• 09:13
  • Jueves, 29 de Junio de 2017

"LA JUNTA VA A ASUMIR SU PARTE SIN DEMORA"

La Junta ofrece todos los medios necesarios para garantizar la atención a los afectados por el temporal

El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que, una vez que han remitido las precipitaciones, comenzará la evaluación de los daños para actuar "sin demora"

Miguel Angel Vazquez
Miguel Angel Vazquez
La Junta ofrece todos los medios necesarios para garantizar la atención a los afectados por el temporal

SEVILLA. - La Junta de Andalucía ha ofrecido todos los medios y recursos, en el marco de sus competencias, para garantizar la atención a las personas que se han visto afectadas por el temporal de lluvias registrado en la comunidad el pasado fin de semana. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha informado del análisis preliminar, realizado por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, de la situación en que se encuentran la provincia de Málaga y la comarca del Campo de Gibraltar tras las fuertes precipitaciones, una "avalancha" que dejó 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Vázquez ha trasladado la solidaridad del Gobierno andaluz con las personas afectadas, así como las condolencias por los dos fallecidos registrados como consencuencia de las lluvias, una mujer en Estepona y un hombre en La Línea de la Concepción.

El portavoz ha incidido en el carácter excepcional de esta situación, dado que "no llovía con tanta intensidad desde hace 25 años", y ha subrayado la coordinación de la Junta de Andalucía con otras administraciones públicas para hacer frente a la misma. Ha explicado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya mantuvo el domingo 4 de diciembre una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar las actuaciones que se llevarían a cabo en las zonas afectadas, y ha precisado que el Consejo de Ministros del próximo viernes 9 podría aprobar las primeras medidas. Asimismo, está previsto que Díaz y Rajoy vuelvan a entablar contacto para continuar analizando la situación esta misma tarde, así como a lo largo del resto de la semana.

"La Junta va a asumir su parte sin demora", ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha emplazado a una evaluación "definitiva" de los daños causados para iniciar los trabajos en el ámbito de sus competencias. Se realizarán a través de las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz y Málaga, principales provincias afectadas, así como de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en colaboración con las consejerías de Fomento, Educación, Agricultura y Medio Ambiente, entre otras.

Finalmente, ha detallado que, junto a la respuesta del Gobierno andaluz desde los primeros dispositivos de emergencia, se están evaluando las consecuencias en infraestructuras viarias, centros educativos y cauces fluviales. Asimismo, ha expresado el ofrecimiento de la Junta para auxiliar a las personas damnificadas, poniendo a disposición de los ayuntamientos sus instalaciones, como es el caso de los albergues de Inturjoven para aquellos ciudadanos que, en estos momentos, no pueden regresar a sus hogares por las inundaciones.