• 23:06
  • Jueves, 21 de Septiembre de 2017

VIVIENDA

Nuevo varapalo a la banca: pagarán las costas por cláusula suelo

El Supremo obliga a las entidades a abonar las costas judiciales de los juicios por reclamaciones

Nuevo varapalo a la banca: pagarán las costas por cláusula suelo

Nuevo varapalo para los bancos que aplicaron cláusulas abusivas en las hipotecas, el Tribunal Supremo ha acordado que los bancos sean los que deben abonar las costas judiciales de las dos instancias previas al recurso de casación para cláusulas suelo.

De esta forma el Supremo evita el efecto disuasorio que puede suponer las costas en los afectados a la hora de acudir a los tribuales, evitando que el cliente tenga que asumirlas pese a haber vencido el litigio, de esta forma el banco es condenado al pago de las mismas.

Así lo reconoce la sala, que avala la petición del consumidor al entenderse que la no imposición de costas al banco demandado supondría aplicar una salvedad, al provocar un efecto disuasorio por el que los consumidores serían frenados a promover litigios al verse reducida las cantidades por el pago de las costas.

Razones por las que, concluyen, existen "serias dudas de derecho" que sirvan para avalar esta condena adicional, extensible al resto de bancos que comercializaron hipotecas bajo tal clausulado.

Desde Alcesuelo, plataforma que defiende a más de un millar de afectados en El Campo de Gibraltar y Andalucía valoran de forma muy positiva la noticia puesto que es de justicia que sean los propios bancos los que afronten las costas judiciales de un daño provocado por ellos mismo, al incluir en sus contratos hipotecarios cláusulas poco transparentes y abusivas.

Así mismo, Alcesuelo pone a disposición de cualquier persona afectada por cláusulas abusivas en sus hipotecas los teléfonos 856 58 90 15 y 682 15 25 59 dónde ofrecen asesoramiento y personalizado a las personas que lo soliciten.