• 07:41
  • Martes, 30 de Mayo de 2017

POBREZA ENERGÉTICA

PP y PSOE acuerdan prohibir los cortes de luz por pobreza energética

El acuerdo se concretará a través de un real decreto ley que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o el de la próxima semana

pobreza energética
pobreza energética
PP y PSOE acuerdan prohibir los cortes de luz por pobreza energética

ALGECIRAS. – El PSOE ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Partido Popular, que evitará los cortes de luz a aquellos hogares considerados vulnerables, en un pacto que conducirá a la reforma de la ley del sector eléctrico, en su artículo 52, estableciendo la imposibilidad de interrumpir el suministro eléctrico a las familias que están declaradas como vulnerables.

Esta medida estará fundamentada en función de la renta de las familias y su aplicación tendrá validez durante todo el año, y no solo en los meses de invierno. "Es una reforma estructural y es el principio del fin de la pobreza energética", ha valorado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El Ministerio de Energía se ha comprometido a que haya una regulación en un plazo de tres meses, y se espera que el acuerdo se concrete a través de un real decreto ley que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o el de la próxima semana.

Por su parte, el Ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal ha apelado a la "generosidad" de ayuntamientos y autonomías para que dupliquen sus recursos para asumir las facturas de los afectados que no pueden abonarlas.

Este acuerdo supone el apoyo del PSOE a la reforma del bono social, la tarifa subvencionada que se aplica a los consumidores con bajos ingresos que se aplica a cerca de 2,5 millones de personas. Ciudadanos ha realizado varias aportaciones al acuerdo, mientras que Podemos se queda fuera del pacto, pese a llevar la lucha contra la pobreza energética como uno de sus principales estiletes.