• 17:22
  • Jueves, 23 de Noviembre de 2017

LA PEOR NAVIDAD PARA LA BANCA

La UE fija la devolución total de lo cobrado por cláusulas suelo

El veredicto del TJUE supone gran varapalo para los bancos, que estiman devoluciones en entre 5.000 y 7.000 millones de euros, y un triunfo para todos los afectados por las famosas cláusulas

La UE fija la devolución total de lo cobrado por cláusulas suelo

La peor pesadilla de la banca se ha hecho realidad: El Tribunal de Justicia europeo ha fallado hoy a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios.

El veredicto del TJUE supone gran varapalo para los bancos, que estiman devoluciones en entre 5.000 y 7.000 millones de euros, y un triunfo para todos los afectados por las famosas cláusulas.

Desde hoy todos los afectados podrán recuperar lo pagado de más desde el  inicio de la hipoteca, es decir la devolución de TODAS las cantidades, y no desde mayo de 2013 como  impusieron inicialmente los jueces españoles por evitar un gran impacto económico negativo sobre los bancos.

La sentencia de este miércoles responde a las consultas prejudiciales de un juzgado de lo Mercantil de Granada y dos juzgados de lo Mercantil de Alicante, en relación con contratos hipotecarios de Cajasur, BBVA y Popular.

5.000 millones en devoluciones

Este fallo judicial era esperado por los bancos con calma tensa, finalmente El Tribunal Europeo convertía su peor pesadilla en realidad.

Según el Banco de España, a los 2.600 millones que le supone a la banca devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo desde mayo de 2013 y finales de 2015 (los datos más actuales disponibles) habría que añadirle ahora un sobrecoste de unos 5.000 millones por la retroactividad total.

La concreción del fallo

Expertos de Alcesuelo, plataforma virtual que defiende a todos los afectados por cláusula suelo en el Campo de Gibraltar nos explican El fallo de la Corte de Luxemburgo: Este fallo establece que la banca debe devolver lo cobrado por ellas a sus clientes desde el inicio de la hipoteca, y no desde mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo español dictó la primera sentencia en este sentido.

Las entidades más afectadas

Sin duda BBVA que sería la entidad financiera cuantitativamente más afectada, ya que en 2013 dejó de aplicar cláusulas suelo a sus clientes, sin embargo con el nuevo fallo les tocará hacer frente a las devoluciones por cláusulas suelo.  

A CaixaBank la retroactividad total le costará en torno a 750 millones adicionales a los 550 millones ya provisionados para devolver lo cobrado desde 2003.

El golpe será especialmente duro para Banco Popular, al afrontar una nueva factura de 334 millones, en un momento de transición entre presidentes y con el mercado poniendo en duda su capacidad de continuar en solitario.

Para Bankia, el impacto se estima en 160 millones de euros.

Otros bancos como Sabadell aún no se han dado cuenta de la realidad y siguen defendiendo que sus cláusulas suelo son perfectamente legítimas, sin pensar en la cantidad de juicios que están perdiendo frente a los afectados.

Gran expectación entre los afectados

Se estima que tres millones de familias españolas aguardaban la Sentencia con gran expectación, tras una lucha de varios años al fin e hace justicia para todas y podrán recuperar un dinero que siempre perteneció a las familias, pero que en algún momento del camino la banca les arrebató.

Desde Alcesuelo han celebrado la victoria con alegría, ya que los afectados que representan podrán recuperar en su mayoría todo lo cobrado indebidamente por el banco desde el inicio de la hipoteca.

Cualquier hipotecado que quiera recuperar su dinero podrá solicitar un estudio del caso de forma gratuita a través del teléfono de atención a afectados por cláusula suelo 682 15 25 59 o mediante el email info@alcesuelo.com