Fernández y Landaluce en rueda de prensa
Fernández y Landaluce en rueda de prensa

SE CONGELAN LOS IMPUESTOS POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

En 2017 aumentará la recaudación de impuestos gracias a 3.000 nuevas unidades de alta en el padrón

En 2017 aumentará la recaudación de impuestos gracias a 3.000 nuevas unidades de alta en el padrón

El alcalde también da a conocer que se mantendrán las bonificaciones fiscales para las rentas más bajas

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha anunciado esta mañana la congelación, por quinto año consecutivo, de todas las tasas e impuestos municipales, manteniendo al mismo tiempo las bonificaciones establecidas para las rentas más bajas y que habían sido aprobadas en ejercicios anteriores.

Esta decisión será aprobada en el próximo pleno de la Corporación municipal, y conlleva mantener el mismo importe para las tasas de recogida de basura, alcantarillado, circulación de vehículos, paso de carruajes y así hasta una treintena de tasas e impuestos recogidas en las ordenanzas fiscales.

El primer edil ha destacado que de todos ellos, el más destacado es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), va a mantener el tipo impositivo en el 0.78 por ciento “lo que significa que todos los ciudadanos por igual verán congelados sus recibos, con independencia de su lugar de residencia”, incidiendo en la bajada que este impuesto ha registrado en dos años, con una reducción del cuarenta por ciento en los valores catastrales.

Como ejemplo, el regidor explica que “con el gobierno del PSOE e IU, el recibo medio que pagaban los algecireños era de 525 euros, y ahora, con el Partido Popular, es de 351 euros, ésta es la única realidad incontestable”.

La primera autoridad municipal recuerda igualmente que “ha sido este equipo de Gobierno quien ha suprimido dos tasas tan sociales como son las de asistencia a domicilio y mantenimiento de cementerios, servicios que ahora se prestan de manera gratuita”.

Medidas sociales a las que añadimos las que se aplican a a las familias de menor renta en las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, que han de ser renovadas todos los años por los beneficiarios entre el 1 de enero y el 31 de marzo, habiéndose acogido este año a ellas 2.435 familias algecireñas”, recalca el alcalde.

Para Landaluce, uno de los aspectos más destacados de esta realidad económica viene dado por el hecho de que independientemente de la congelación, reducción e incluso supresión de tasas llevadas a cabo en estos años “eso no ha supuesto un descenso en la recaudación del Ayuntamiento, al verse compensada con las nuevas altas que se han introducido en los padrones, fruto de una mejor lucha contra el fraude fiscal llevada a cabo por Inspección Tributaria, y de una mejora sustancial de los servicios de Recaudación, que están elevando año a año los porcentajes de cobro”.

En definitiva, vamos a seguir un año más con la política para la que los algecireños nos dieron su confianza, menos impuestos y mejores servicios, saneando las cuentas pero no a costa del bolsillo de los ciudadanos, sino de políticas de austeridad en el gasto y de lucha contra el fraude, que sin duda son entendidas por la mayor parte de los ciudadanos”, finaliza Landaluce.

En 2017 aumentará la recaudación de impuestos gracias a 3.000 nuevas unidades de alta en el padrón