• 06:21
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

MOVILIDAD URBANA

Algeciras celebra desde este viernes la Semana de la Movilidad

Todas las actividades que serán desarrolladas en estos días tendrán como ámbito de actuación el Barrio de la Caridad

Landaluce, junto a los delegados y técnicos municipales, con el cartel anunciador de las actividades
Landaluce, junto a los delegados y técnicos municipales, con el cartel anunciador de las actividades
Algeciras celebra desde este viernes la Semana de la Movilidad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dado a conocer el contenido de la Semana Europea de la Movilidad, que el Ayuntamiento de Algeciras desarrollará desde hoy hasta el próximo día 22, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Barrio de la Caridad "Puerta a Europa", cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, coordinado por el departamento de Gestión de Fondos Europeos y las delegaciones de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, con la colaboración de las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y Juventud.

El primer edil ha estado acompañado por los tenientes de alcalde delegados de Juventud, Francisco Javier Rodríguez Ros, e Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, además de la concejal responsable de Educación y Medio Ambiente, Laura Ruiz, y técnicos municipales.

Todas las actividades que serán desarrolladas en estos días tendrán como ámbito de actuación el Barrio de la Caridad, y entre ellas se encuentran la ocupación de cinco plazas de aparcamiento en los alrededores del mercado “Ingeniero Torroja” para realizar actividades que tengan un bajo impacto en el medio ambiente y un alto impacto social positivo, caso de lectura de libros, juegos de mesa, clases de yoga o demostraciones de bailes, entre otras.

Asimismo, el martes 19 habrá acompañamientos guiados a través del barrio de la Caridad en dos turnos, de diez de la mañana a doce del mediodía y de doce del mediodía a dos de la tarde. La actividad estará abierta a todos los colectivos que quieran participar, especialmente mayores y personas con movilidad reducida dado que son los que menos representación tienen en la Semana Europea de la Movilidad. El recorrido será de carácter cultural y se visitarán diferentes espacios, donde se realizarán dinámicas o explicaciones del entorno y su importancia cultural.

Durante la mañana del miércoles 20 serán llevadas a cabo distintas actividades relacionadas con la movilidad segura y el uso de los espacios públicos tanto para mayores como para niños, disfrutando de los espacios que el Barrio de la Caridad tiene para ofrecer. Se busca fomentar la movilidad infantil desde una autonomía segura, en el trayecto que los menores recorren de casa al centro escolar y del centro escolar a sus casas, convirtiendo este viaje cotidiano en una herramienta que permita abordar la integración de la infancia en las ciudades.

Además, los niños tendrán la posibilidad de realizar un recorrido en bus que les permitirá apreciar la importancia y las ventajas del uso del transporte público en la ciudad.

El primer edil ha destacado que el objetivo principal de este programa es el de fomentar la participación ciudadana a través del uso de los espacios públicos “lo que además nos permitirá conocer más y mejor nuestra ciudad”, al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los departamentos municipales implicados”.

Pasos de peatones en colegios

Asimismo, y en relación a la movilidad urbana y la seguridad vial, Landaluce ha informado que la Delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, ha puesto en marcha un año más la campaña de repintado de todos los pasos de peatones existentes en las proximidades de los centros escolares de la ciudad.

Estas actuaciones se han iniciado por los pasos de peatones próximos a los colegios de infantil y primaria,  y continuarán por los existentes en las inmediaciones de los institutos de enseñanza secundaria, al objeto de incrementar los niveles de seguridad para los usuarios de estos establecimientos docentes.