• 18:35
  • Lunes, 24 de Abril de 2017

TRÁFICO Y ACTIVIDAD PORTUARIA PRINCIPALES CULPABLES

La APBA ofrece al Ayuntamiento su colaboración para abordar la mejora de la contaminación acústica

Aunque la industria, en la que se incluye el puerto, es el segundo factor de influencia en el nivel sonoro, el Mapa de Ruidos municipal pedía una actuación conjunta

Puerto de Algeciras. Foto: monplamar.com
Puerto de Algeciras. Foto: monplamar.com
La APBA ofrece al Ayuntamiento su colaboración para abordar la mejora de la contaminación acústica

ALGECIRAS. - Según el “Mapa estratégico de ruidos de Algeciras”, elaborado por el Ayuntamiento de Algeciras en octubre de 2013 y que incorpora las conclusiones del estudio que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) encargó a finales de 2011 a la consultora SINCOSUR, en colaboración con COBALTIA y el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, el ruido provocado por el tránsito de vehículos es la mayor fuente de contaminación acústica de la ciudad.

Según figura en las páginas 6 y 8 del documento de información pública de dicho Mapa, el tráfico rodado es “responsable del 70 % de la contaminación acústica que se genera en la ciudad” debido sobre todo a las carreteras y autovías que discurren dentro del municipio, como N-340, CA-9208, CA-9209 y, especialmente, la A-48 (por A-7) “que atraviesa el municipio de Norte a Sur”. Los accesos Norte (A-357) y Sur (A-350) al puerto, vías que comparten tráfico urbano con tráfico portuario, son también puntos de concentración de ruidos.

Aunque la industria, en la que se incluye el puerto, es el segundo factor de influencia en el nivel sonoro que soporta la ciudad, en el citado Mapa elaborado por encargo del Ayuntamiento se concluye (pág. 33) que “aunque la afección del puerto es mínima sería conveniente la puesta en marcha de un plan se acción conjunto.”

La APBA ofrece al Ayuntamiento su colaboración para abordar conjuntamente la mejora de la contaminación acústica de la ciudad, tal y como aconseja el referido Mapa.