• 01:38
  • Viernes, 15 de Diciembre de 2017

PLENO ORDINARIO

Aprobados los presupuestos con dos visiones diferentes de Algeciras

Plácido debate en el Pleno con una visión negativa por parte de la oposición y una defensa de los números y los datos por parte del gobierno local

El grupo Popular aprueba los presupuestos
El grupo Popular aprueba los presupuestos
Aprobados los presupuestos con dos visiones diferentes de Algeciras

La versión catastrofista de Algeciras que los grupos de la oposición han querido dejar patente en sus mas de 150 minutos de intervención, ha sido desmontada en solo 25 minutos que son los que ha necesitado el gobierno del Partido Popular para poner sobre la mesa los buenos datos de la ciudad en diferentes ámbitos, reconociendo incluso que todavía falta mucho por hacer.

En un desigual debate, marcado por los tiempos que corresponden a cada grupo, el teniente alcalde delegado de Hacienda Luis Ángel Fernández ha defendido el presupuesto elaborado para 2018 que será de 101 millones de euros, y ha destacado los índices que sitúan a Algeciras en los primeros puestos de varios rankings de importancia. Fernández ha recordado a la oposición que Algeciras se ha situado como la segunda en población de la provincia, es la primera en renta per cápita de la provincia, es la ciudad donde más se ha reducido el paro en toda la provincia, la primera también en inversión en obra pública, es la segunda de las grandes ciudades de Andalucía con el agua más barata, ha rebajado considerablemente la presión fiscal, y lidera los índices de transparencia.

Además de estos datos, Luis Ángel Fernández ha querido hacer un resumen de la gestión económica realizada hasta la fecha. Ha destacado la rebaja de la deuda bancaria a largo plazo que ha pasado de los 87 millones de euros en 2011 a los 47 millones actuales, así como la deuda a corto plazo que se sitúa en 8 millones por los 25 millones de 2011. En materia de personal, Fernández también ha destacado el descenso en el numero de personal en la administración local, que ha pasado de los mas de 1.000 trabajadores que había en 2011 a lo 750 en la actualidad.

Antes de ofrecer estos datos, Fernández comenzaba su réplica de manera contundente, “vamos a ver si tengo tiempo de contestar a hora y 20 minutos de discursos mediocres, falsos, y trataremos de desmontar en 15 minutos toda la cantidad de mentiras y falsedades que hemos escuchado”.

Fernández ha acusado a la oposición de no aportar nada y de criticar todo lo que se hace en la ciudad. “Por supuesto que somos conscientes de que Algeciras tiene carencias y problemas que solucionar, y nosotros los conocemos mejor que nadie, pero también hay datos positivos para sentirnos satisfechos”, ha asegurado ante el Pleno el delegado de Hacienda.

Igualmente, ha criticado los intentos de manipulación de las cuentas por parte de Fernando Silva, portavoz del PSOE quién sostuvo que la ejecución presupuestaria era del 70 por ciento, “No se puede manipular el informe de ejecución de Intervención, el nivel de ejecución es superior al 90 por ciento. No se puede contabilizar la financiación afectada, eso es hacer trampas”, le espetó a un Silva que quedó en evidencia y no volvió sobre este asunto.

Fernández ha criticado al servicio de recaudación de la Diputación Provincial, incluso ha dejado entrever que podría estudiarse la recuperación de este servicio. En este sentido, ha coincidido con el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, quien ha lamentado los bajos índices de recaudación.

No ha querido pasar por alto el delegado de Hacienda, la situación que se encontró el gobierno municipal cuando llegaron a la alcaldía en 2011, con 250 millones de euros de deuda global y presupuestos desequilibrados, “se cerraban con 10 millones de déficit anuales y eso subiendo los impuestos año tras año, con el famoso catastrazo. Estábamos en bancarrota. Nadie ha tenido que hacer frente a una situación tan delicada como la que nos encontramos”, ha afirmado Luis Ángel Fernández.

La oposición en cambio ha basado sus posiciones en dos cuestiones, por un lado, la difícil situación del Ayuntamiento, con el aviso del Ministerio de Hacienda para que el consistorio cumpla los objetivos presupuestarios, y por otro lo que entienden que es un bajo nivel de inversiones.

Desde ASSP, su portavoz Alejandro Gallardo ha pedido una mayor dotación presupuestaria para temas sociales, acusando al gobierno local de destinar solo 40 euros por habitante a esta cuestión, cuando las recomendaciones son de 100 euros. También ha lamentado el gasto en publicidad y propaganda, algo en lo que han coincidido todos los grupos, y ha pedido la retirada de la partida destinada a la tauromaquia.

El portavoz de Ciudadanos se ha limitado a enumerar una serie de incrementos presupuestarios sobre subvenciones a diferentes colectivos, con un especial hincapié a la labor de Ambae.

José Luis Alcántara, el portavoz de Izquierda Unida ha sido el mas certero en sus críticas al presupuesto presentado, lamentando la baja recaudación de impuestos y los posibles desfases en las previsiones por multas o sanciones, especialmente en materia urbanística. Izquierda Unida ha vuelto a solicitar el rescate del servicio de recaudación, algo a lo que el delegado de Hacienda no solo no se ha negado, sino que ha dejado la puerta abierta para su estudio.

Finalmente el PSOE ha recibido una dura reprimenda por parte, no solo del PP sino también de ASSP, quienes ha acusado a la formación de despilfarrar el dinero de los algecireños. El portavoz, Fernando Silva, se ha diluido en su discurso en el que ha lamentado el alto periodo medio de pago a proveedores, y ha llamado la atención sobre los costes que tendrán para el Ayuntamiento las sentencias judiciales en contra.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, quien finalizaba su intervención con una clara declaración de intenciones, “Nos sobran motivos para estar razonablemente satisfechos. Estamos orgullosos de la ciudad en la que vivimos”.