Body-Factory-460x301
Imagen del Body Factory. Foto: Archivo

CORRUPCIÓN

Archivan la causa contra los funcionarios municipales por el caso Fitonovo

Archivan la causa contra los funcionarios municipales por el caso Fitonovo

El juez decide archivar la causa  contra José Alberola, Javier Malla Y José Álvarez, quedando tan sólo Diego Sánchez Rull como encausado por la adjudicación del Body Factory

Los funcionarios municipales José Alberola, Javier Malla y José Álvarez, han sido notificados del auto en el que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha sobreseído los cargos que contra ellos se habían dictado en otro auto de fecha 20 de julio de 2017.

Los tres funcionarios habían presentado un recurso de reforma contra ese auto, que ha sido estimado por el juez, que ha decidido el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra ellos, manteniendo los cargos para el resto de implicados en esta pieza separada del Caso Madeja, que afecta a la corrupción en el Ayuntamiento de Algeciras durante la etapa socialista, en la adjudicación del polideportivo Body Factory.

Todos los ahora liberados de sus cargos remitieron recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la resolución de julio de 2017 del procedimiento 75/2014.

El recurso interpuesto por la representación de José Alberola, se sustenta en que su actuación consistió en la emisión de un informe técnico urbanístico, para coadyuvar a la toma de la decisión final, debiendo ser calificado inicialmente como acto profesional. La representación de Javier Malla alegó alega que no ha tenido participación alguna en los hechos objeto de esta causa, mientras que, por parte de José Álvarez, el recurso se basó en la no participación en los hechos objeto de esta causa, no derivándose de informe técnico elaborado que hubiera beneficiado ilícitamente a la empresa adjudicataria.

El juez finalmente, ha decidido estimar los recursos de los tres funcionarios municipales al entender que les asiste la razón cuando mencionan que su actuación, fundamentalmente, consistió en la emisión de sendos informes técnicos para coadyuvar a la toma de la decisión final, sin que conste suficientemente que su fin directo fuera ocultar ilegalidades, o bien, que el contenido de tales informes fuera dar cobertura a la criminal finalidad perseguida por Sanchez Rull y los directivos de Fitonovo SL y Body Factory.

Tampoco puede derivarse del contenido de los informes técnicos que estuvieran concertados con Diego Sánchez Rull para la defraudación a la Administración Pública acometida por éste, o que participaran o conocieran las contraprestaciones que el exalcalde socialista recibió de los licitadores.

Rull y Cárdenas siguen encausados

El titular del juzgado, sin embargo, ha decidido rechazar los recursos presentados por el resto de implicados en la trama, entre los que se encuentran el ex alcalde Diego Sánchez Rull, y su socio en varios negocios, Ángel Cárdenas, al que el juez considera intermediario.

El auto explica en su parte dispositiva, que debe continuar la tramitación de la Pieza Separada Ayuntamiento de Algeciras 75/2014 como Procedimiento Abreviado.

Contra este auto, cabe recurso de apelación en un solo efecto, para ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Archivan la causa contra los funcionarios municipales por el caso Fitonovo