• 10:49
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

MALESTAR ENTRE LOS DOS CONCEJALES QUE HAN DECIDIDO EXPULSAR A SU PORTAVOZ

ASSP considera innecesario llevar el caso del grupo municipal al Consejo Consultivo

Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez consideran que la Junta de Portavoces obstruye la capacidad legal de actuación del grupo municipal de Algeciras Si Se Puede

Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez durante un pleno municipal
Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez durante un pleno municipal
ASSP considera innecesario llevar el caso del grupo municipal al Consejo Consultivo

ALGECIRAS. - Algeciras Sí Se Puede (ASSP), tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Algeciras, ha expresado su malestar por la decisión del alcalde, José Ignacio Landaluce, de llevar el caso que afecta al grupo municipal al Consejo Consultivo

La Junta de Portavoces ha dado cuenta, tras informe del secretario, de que, tras decidir la mayoría del grupo municipal el cese de María José Jiménez Izquierdo como portavoz, el nuevo portavoz del grupo municipal sea Alejandro Gallardo Gaitán y, a todos los efectos, el representante oficial del grupo. En este sentido, se ha efectuado un nuevo reparto de la representación del grupo en las comisiones municipales.

Del mismo modo, sobre la decisión de la mayoría del grupo municipal de expulsar a María José Jiménez del mismo, "hacemos constar que dicha decisión viene avalada por lo que la legalidad vigente estipula para el funcionamiento de los grupos municipales y que, sin embargo, ha sido obstaculizada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su determinación de elevar la decisión final al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía".

En informe del secretario municipal se afirma que la expulsión de la edil no tiene “relevancia jurídica” sustentando dicho argumento en la nula capacidad de decisión que tiene a este respecto Algeciras Sí Se Puede como agrupación de electores. "Sin embargo, se obvia que esta decisión no ha sido tomada como agrupación de electores, sino por la mayoría de integrantes del grupo municipal, en un rango jurídico diferente, que es el que alcanzan tras su constitución como grupo político, donde la legislación es clara", afirman desde el grupo.

ASSP no tiene ningún inconveniente en que el Consejo Consultivo evalúe los hechos. Sin embargo, "consideramos que, a tenor de la legalidad, no procedía celebración de junta de portavoces alguna, ya que María José Jiménez debería haber pasado de forma inmediata al grupo no adscrito y que la función del alcalde debería haberse limitado a dar cuenta en el Pleno de la Corporación".

Desde ASSP entienden que la única intención del alcalde con esta decisión es la de inmiscuirse en los asuntos internos de un grupo de la oposición con la pretensión de minar la necesaria labor de oposición que el pueblo de Algeciras espera del conjunto de grupos políticos que no forman Gobierno pero conforman la Corporación municipal.

Por ello, "exigimos una resolución por escrito al alcalde de Algeciras y al secretario general del Ayuntamiento para, antes del Pleno, tener conocimiento de la posición que se está adoptando en el Ayuntamiento a nivel orgánico en un asunto interno de un grupo político".

La formación finaliza asegurando que los únicos pasos legales posibles son "los que desemboquen en la expulsión de María José Jiménez Izquierdo del grupo municipal de ASSP, no en virtud de su naturaleza jurídica como agrupación de electores, como quiere hacerse entender, sino en virtud de la potestad legal que posee como grupo municipal constituido en Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Algeciras".