• 22:25
  • Domingo, 28 de Mayo de 2017

EL PLAN DE AJUSTE MARCA EL DEVENIR ECONÓMICO DE LA INSTITUCIÓN

El Ayuntamiento afronta un 2017 con una notable mejoría económica

El gobierno aprueba nuevas medidas adicionales que dan oxígeno al consistorio algecireño, que he reducido de manera considerable los gastos 

Fernández y Landaluce en rueda de prensa
Fernández y Landaluce en rueda de prensa
El Ayuntamiento afronta un 2017 con una notable mejoría económica

ALGECIRAS. – Atrás quedaron los tiempos en los que PSOE e IU cerraban presupuestos con 174 millones de euros para el funcionamiento de la ciudad de Algeciras. Para 2017, el Ayuntamiento dispone de 102 millones para la gestión de los servicios, con un gasto político reducido a la mitad, menos personal de confianza y menos gastos en los capítulos de personal o gasto corriente.

A todo esto, se suman las diversas ayudas que, en forma de créditos a muy bajo interés, que permiten al Ayuntamiento hacer frente a las deudas heredadas, como fueron los planes de pago a proveedores que permitieron ponerse al día con más de 600 empresas a las que se les debían casi 100 millones de euros. Ayer mismo, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunciaba una nueva partida de 7,7 millones de euros a través del Fondo de Ordenación para 2017, que se suma a los 11,3 millones concedidos este año para el pago de sentencias judiciales en firme.

Para poder ser receptores de estas ayudas, el Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste que fiscaliza el Ministerio de Hacienda, y que ha permitido la reducción de la abultada deuda económica que el Partido Popular heredó en 2011 y que ascendía a más de 250 millones de euros.

Para 2017, la situación económica se presenta más favorable fruto de la gestión que se realiza desde la Delegación de Hacienda que dirige Luis Ángel Fernández. Está previsto un aumento de la recaudación de impuestos, gracias a un nuevo convenio suscrito con la Diputación de Cádiz, y que ya en 2015 dejó una mejora en las cifras de ingresos por estos conceptos de un ocho por ciento. Para este año, el padrón municipal incrementa en 3.000 nuevas unidades que antes no tributaban, lo que redundará en un nuevo aumento de la recaudación, y que permite por quinto año consecutivo, congelar las tasas e impuestos municipales.

PATRICA

Por otro lado, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 15,15 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz correspondientes al cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Así, con fecha de 30 de diciembre la Consejería ha transferido 1,17 millones de euros a Algeciras.