• 12:49
  • Jueves, 24 de Agosto de 2017

VOLVERÁ A PRESENTAR ESTAS MEDIDAS

El Ayuntamiento presentará medidas cautelares en el asunto de la subasta de la finca de Botafuegos

Landaluce recordó que en el año 2009 el Gobierno municipal llevó a cabo acciones legales, ante la primera publicación de esta subasta

Finca Botafuegos
Finca Botafuegos
El Ayuntamiento presentará medidas cautelares en el asunto de la subasta de la finca de Botafuegos

ALGECIRAS. - Ante la publicación, de nuevo, en el Boletín Oficial de la Provincia de la subasta por parte del Ministerio de Defensa de una finca situada en Botafuegos, la cual cuenta con 549 hectáreas, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha reiterado su intención de volver a presentar todas las medidas jurídicas necesarias con el objetivo de impedir que se lleve a cabo la subasta de una parte de esos terrenos de Majadal Alto, de los cuales cerca de 140 hectáreas son propiedad municipal.

En este sentido, Landaluce recordó que en el año 2009 el Gobierno municipal llevó a cabo acciones legales, ante la primera publicación de esta subasta, la cual a pesar de presentar los recursos pertinentes quedó desierta.

Por ello, desde el departamento jurídico del Ayuntamiento de Algeciras, se ha recuperado los antecedentes obrantes del expediente de este caso, y se está trabajando desde hace varios días de cara volver a presentar acciones tendentes con el objetivo de poder evitar que salgan a subasta esas casi 140 hectáreas, que son Montes Públicos de la provincia de Cádiz y no bienes patrimoniales del Ministerio de Defensa,

Landaluce ha reiterado la intención de en primer lugar remitir escritos y cartas al Ministerio de Defensa, así como presentar las medidas cautelares de cara a la suspensión de esta subasta, para en último termino, si las anteriores acciones no han dado sus frutos, presentar un recurso contenciosos administrativo al Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Todo ello con el único fin de paralizar esta subasta, prevista en principio para el 25 de octubre.

Además, la primera autoridad no desestima la opción de intentar tratar de llegar a un acuerdo con la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de cara  la reversibilidad de la expropiación de estos terrenos, que en su día pertenecieron al consistorio, y que fueron cedido para su uso al Ministerio de Defensa en el año 1970.

El PSOE pide la recuperación de los terrenos municipales

La reclamación municipal impulsada por la delegación de Patrimonio cuando la gestionaba el socialista Gabriel Orihuela defendía la reversión de 140 hectáreas que el Ministerio de Defensa expropió en 1970, porque se entiende que la zona es un bien de dominio público que es inalienable, inembargable e imprescriptibe. “Por lo tanto, no debería venderse, ni embargar, ni mucho menos subastar, una vez que ha dejado de tener el uso para la defensa nacional que justificó su expropiación”, recuerda Fernando Silva.

El gobierno local socialista planteó en 2010 por esta razón una serie de procedimientos sobre los que el Grupo Municipal Socialista no tiene ninguna constancia si existe una resolución judicial. Los terrenos en litigio se localizan en una zona de posible extensión del parque natural Los Alcornocales.

“Tenemos que conseguir que Algeciras recupere al menos esas 140 hectáreas, que en ningún caso pueden llegar a ser subastadas para que caigan en manos de nuevos propietarios que puedan especular con esos terrenos. Es parte de nuestro patrimonio natural, de todos los algecireños”, sostiene el portavoz municipal socialista.