• 14:50
  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

CORRUPCIÓN EN EL PSOE LOCAL

Bahía Competitiva y Body Factory mantienen las imputaciones sobre ex dirigentes del PSOE de Algeciras

Se reactiva el caso en el que está imputada la ex secretaria local Angeline Ortiz y el caso Fitonovo entra en su recta final con Sánchez Rull como uno de los principales implicados

Angelines Ortiz junto al actual portavoz del PSOE, Fernando Silva
Angelines Ortiz junto al actual portavoz del PSOE, Fernando Silva
Bahía Competitiva y Body Factory mantienen las imputaciones sobre ex dirigentes del PSOE de Algeciras

La justicia es lenta, y en los casos de corrupción debido a su complejidad llega a ser desesperante, pero no para. Esta semana se ha reactivado el caso Bahía Competitiva, el mayor fraude cometido en la provincia de Cádiz, y en el que están imputados e investigados empresarios y altos cargos de la Junta de Andalucía.

Entre las personas que se mantienen imputadas figura la ex secretaria local del PSOE, Angelines Ortiz, obligada a dimitir de su cargo en septiembre de 2016 cuando se conoció que tras su cese como directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, fue “escondida” en un cargo en el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial, una agencia de la propia administración autonómica.

Esta semana se han retomado las comparecencias en el Juzgado de Cádiz, para algunos de los investigados por el supuesto fraude millonario (más de 14 millones de euros) en subvenciones públicas concedidas por el Ministerio de Industria (Reindus). La instrucción del caso entra en su recta final con la declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz del empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña, al que se considera principal cabecilla de esta trama, y Joaquín Arespacochaga quien, según la Policía, es pieza clave del trasfondo económico de este asunto.

Body Factory – Fitonovo

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha desestimado los recursos de reforma presentados por el responsable de Body Factory, Ángel Luis García Balcones, del que se supone habría coordinado, según el auto, los contactos en Madrid para el pago de los sobornos al ex alcalde de Algeciras, el socialista Diego Sánchez Rull.

El auto recurrido afirma que los directivos de Fitonovo SL y el propio García Balcones se concertaron con el exalcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, “para defraudar los intereses de la Administración y conseguir que el concurso público convocado para el contrato de construcción y explotación de los derechos sobre el polideportivo El Calvario de Algeciras se adjudicara ilícitamente a la UTE que conformaban Fitonovo SL y Body Factory SL”.

Estima el juez que “su completo conocimiento de la estrategia criminal de Fitonovo SL” permiten “imputarle participación en el delito de cohecho y fraude a las administraciones públicas, cuanto menos en las operaciones de soborno a Sánchez Rull en el Ayuntamiento de Algeciras”.

Además, el juez cree que “tuvo directa y especial participación en el pago de las comisiones vinculadas al proyecto deportivo en Algeciras, ocupándose de traer dinero metálico desde Madrid a Sevilla, que le habría sido entregado por el responsable de Body Factory, García Balcones”.