• 19:54
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

FERIA TAURINA EN ALGECIRAS

Los carteles de Algeciras cobran fuerza e interés al concluir San Isidro en Madrid

Los toreros anunciados en Algeciras salen relanzados tras sus actuaciones dentro del ciclo isidril y debe suponer un aumento de espectadores en los tendidos

Plaza de Toros Las Palomas, Algeciras
Plaza de Toros Las Palomas, Algeciras
Los carteles de Algeciras cobran fuerza e interés al concluir San Isidro en Madrid

ALGECIRAS. - Pasa ya un tiempo considerable desde que la empresa Lances de Futuro hiciera públicos los carteles taurinos preparados para la Feria Real 2017, y no han estado exentos de críticas, ya que se ha mirado más a los que faltan que a los que están, y para gustos los colores. Desde entonces, la empresa, además de diversas actividades taurinas, ha diseñado un programa de venta de entradas online de fácil manejo, que nos hace avanzar, como en otras plazas, respecto al estancado, si lo vemos como único, sistema de venta de entradas en taquilla.

Ahora, a una semana del inicio de la Feria conviene repasar, en base a lo acontecido en lo que va de temporada, nuevamente dichos carteles, siempre con la base de que es una Feria con puestos para 6 toreros y 3 rejoneadores, y siempre algún nombre importante se va a quedar fuera. Los carteles se destacan por estar compuestos por toreros independientes, no sometidos a la baraja de cartas que suponen las grandes empresas. Concluidas las ferias de Abril de Sevilla y san Isidro en Madrid, entre otras muchas, así llegan los toreros a Las Palomas:

El viernes 23 arranca la actividad en Las Palomas, y lo hace con Enrique Ponce abriendo cartel, y Feria; mis razones tengo cuando digo que muchos aficionados van a una plaza sin tener idea de la situación en que llega un torero, y criticar la presencia de Ponce es precisamente de ser poco aficionado; sólo voy a pararme en una tarde de lo que va de año, Madrid, para un torero que, no lo olviden, tomó la alternativa en 1990, por tanto, esta es su 28ª temporada consecutiva en activo y sigue dejando tardes memorables para el recuerdo sin tener nada que demostrar a nadie, sólo a sí mismo. Ni un mes hace, apenas unas semanas, que saliese a hombros de Las Ventas tras cortar dos orejas, que bien pudieron ser tres, tras sendas faenas de ingenio, de suavidad, de elegancia, de constante evolución, de someter abajo y enroscarse en la cintura a los toros... Madrid supo verlo, ¿va a ser menos Algeciras?

Miguel Ángel Perera, siete años han pasado ya desde que el extremeño indultase a Lanudo, aquel Cuvillo sublime en una tarde no menos sublime en nuestra plaza. Si bien es cierto que en ocasiones ni el público ni el propio torero han encontrado al Perera de esos años, nuevamente el albero de Madrid durante el recién acabado ciclo isidril volvió a servir para enseñarnos que éste torero sólo depende de sí mismo para volver a la cumbre, eso sí, no le vale el toro medio, necesita un toro que empuje, con casta y enrazado, para que sigamos disfrutando del mando de Miguel Ángel. Otro extremeño, que apenas cuenta 3 temporadas como matador de toros, merece sobradamente un voto de confianza de nuestra afición, torero que ya se ha batido el cobre con las figuras, y que ha salido más que airoso dejando triunfos importantes en plazas como Bilbao o Albacete. Torero seguro de sí mismo, no se deja ganar la pelea, y no está en situación de dejar pasar oportunidades como la que ahora tiene en Algeciras, tras cortar una oreja en Sevilla, pisar muy fuerte en Madrid e indultar un toro en Nimes.

Para el día 24, tenemos otro suculento plato, quizá el más atractivo para la mayoría. Lo abre Morante De La Puebla, del que poco hay que decir, capaz de lo mejor si el viento sopla a favor y los toros guardan una mínima condición para sacar faena, injusto sería decir que espera el toro perfecto, porque bien demostrado está que éste torero se ha fajado y ha sacado faena de toros broncos y difíciles, aunque haya tardes que el levante se ha llevado la inspiración y la calle de en medio ha sido el mejor camino.... Vuelve a Algeciras Cayetano, torero renovado que lleva dos temporadas firmando tardes con un personalísimo sello, marcado por dicha personalidad y la absoluta entrega, arrebatadora por momentos; en 2017 ha regresado a Sevilla, con faenas de triunfo, y Madrid, debutará en Pamplona, y se le ve con motivación sobrada para presentar batalla.

Y el último puesto lo ocupa, por derecho propio, David Galván, que si bien no termina de tener suerte a lo largo de la temporada, sus 4 orejas y rabo cortados  el año pasado justifican su presencia éste año. Actuó en Madrid y la mala suerte se cebó con él, encontrando un percance que acabó con fractura a la altura del codo. Confiemos en que la actuación que tiene por delante sirva como revulsivo para lanzarle hacia donde merece.

Para la de rejones, el domingo 25, y ya con el recinto ferial apagado, sí que había debate, ya que los abonados pedían toros ese domingo, pero mucho me temo que pedían corrida de toros, no de rejones. En cualquier caso, para los amantes del noble arte del rejoneo, es un cartel con alicientes para acudir, por delante Sergio Galán, joven veterano que el pasado sábado cortaba tres orejas en Madrid. Leonardo Hernández que, a mi juicio, firmó el mejor toreo a caballo en Algeciras el pasado año; y Andrés Romero, una revolución que sigue los pasos de Diego Ventura para encontrar su propia senda.

En lo ganadero, siempre el factor sorpresa de qué llevará dentro el toro, pero tomaremos como ejemplo la pasada temporada, donde embistieron un alto porcentaje de los toros lidiados, confiaremos en La Palmosilla, Albarreal y Benítez Cubero para que nos ofrezcan buen juego.

Dicho esto, y el importante esfuerzo de la empresa porque haya precios para todos los bolsillos, creo que toca demostrar que Algeciras tiene afición. Claro que faltan nombres, y rápidamente se me vienen El Juli, Roca Rey, Talavante, Manzanares, Ginés Marín, López Simón por ejemplo, pero repito, son seis puestos, y no todos caben. Es momento de participar de la Fiesta, los resultados del año pasado hacen creer que éste año puede ser aun mejor, y es el único camino para que Algeciras vuelva donde siempre estuvo. No hay mayor manifestación que la de sentarse en los tendidos de la plaza a disfrutar de éste pedacito de nuestro arte y nuestra cultura.