• 00:59
  • Sábado, 25 de Noviembre de 2017

EL PROCEDIMIENTO SIGUE SU CURSO EN EL JUZGADO

El caso Escalinata mantiene imputados en la causa penal a Palacios y Herrera

Los dos ex alcaldes socialistas, además de un ex edil del PA, están imputados por la construcción de las oficinas anexas al aparcamiento

Obras en las oficinas adjudicadas en 2004 por PSOE y PA
Obras en las oficinas adjudicadas en 2004 por PSOE y PA
El caso Escalinata mantiene imputados en la causa penal a Palacios y Herrera

Dos ex alcaldes socialistas, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera, y el ex edil de Urbanismo del PA, José Ortega, se mantienen imputados en la causa penal que se sigue en el juzgado a instancias de la Comunidad de Propietarios del edificio Escalinata, como consecuencia de la gestión de este caso en la etapa de gobierno del PSOE y PA en el año 2004.

Esta situación penal pone en entredicho la postura actual del PSOE encabezada por su portavoz municipal Fernando Silva, quién pide responsabilidades políticas sobre este caso, mirando al Partido Popular que junto al Partido Andalucista iniciaron el proceso para la adjudicación, construcción y explotación del aparcamiento.

Sin embargo, y así lo explica el actual teniente alcalde delegado de Hacienda, Luís Ángel Fernández, “esta postura tiene que ver con la guerra interna del PSOE”. “Fernando Silva le está haciendo una jugarreta a Juan Antonio Palacios. El sábado quedó claro en Junta de Portavoces la situación de las cinco causas abiertas por este caso”, afirma Fernández.

El delegado de Hacienda explicaba la situación, “El asunto que vimos en Junta de Portavoces es de 2004, de una Comisión de Gobierno presidida por Juan Antonio Palacios. Cuando Silva mueve todos estos asuntos, es simplemente para ponerle la soga al cuello a Palacios. La justicia es independiente, pero no es sorda, y si Silva defiende a los propietarios del Escalinata, está perjudicando a los compañeros procesados por vía penal”.

Los otros procedimientos abiertos

Además de la causa penal, aún quedan en los juzgados otros procedimientos abiertos y dos de ellos ya concluidos.

Existe el procedimiento ya concluido de la denuncia interpuesta por la comunidad de propietarios del edificio Escalinata sobre los vicios de construcción, y que finalizó con el pago por parte de la aseguradora de la empresa Nautagest, Mapfre, de un millón de euros para la demolición o rehabilitación del edificio, aún pendiente.

Ha finalizado también el procedimiento por las indemnizaciones por daños morales, que ahora debe pasar al cumplimiento de la sentencia, y donde el Ayuntamiento y la empresa han sido condenados a pagar una cantidad aún por determinar, pero que en el caso del Consistorio se reclamarán a las empresas aseguradoras.

También está en el juzgado el asunto de las oficinas construidas por Nautagest junto al parking Escalinata. Se trata de las licencias adjudicadas para la construcción de estas instalaciones con todos los informes técnicos desfavorables, y que fueron otorgadas bajo gobierno del PSOE y PA en 2004.

Finalmente, hay un procedimiento abierto interpuesto por el edificio Atlántida, que actualmente está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.