• 01:48
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017

CONVOCADOS POR DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS Y SINDICALES

Un centenar de personas salen a la calle para reivindicar la Algeciras - Bobadilla

Podemos, Izquierda Unida, Equo y varios sindicatos, realizan una manifestación reclamando mejores inversiones para la comarca, con el tren como principal reclamo

La manifestación a su salida del Puerto. Foto: Algeciras Si Se Puede
La manifestación a su salida del Puerto. Foto: Algeciras Si Se Puede
Un centenar de personas salen a la calle para reivindicar la Algeciras - Bobadilla

ALGECIRAS. - Unas 120 personas acudían este sábado al puerto de Algeciras a la manifestación convocada por distintos colectivos políticos, sindicales y sociales para protestar por la falta de inversión histórica de los distintos gobiernos centrales en la demanda de modernización de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla.

A la manifestación han acudido representantes de varios sindicatos, así como de las formaciones políticas Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista y Equo.

Al inicio de la convocatoria ha acudido también el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien ha destacado que “el ferrocarril es vital para nuestro puerto y cualquier movimiento, ya sean foros de debate o una manifestación, debe ser apoyado por todos, porque lo que busca es un bien para nuestro puerto, para nuestra comarca y para la economía de Andalucía”.

DSCF0656

El responsable autonómico del sindicato Coordinadora, Manuel Cabello, ha valorado la participación en la manifestación como “necesaria”, ya que “creemos que las infraestructuras en el campo de Gibraltar son insuficientes no sólo para el desarrollo sino para el día a día de los ciudadanos de la comarca, lo que choca totalmente con el puerto que tenemos. Descargamos los barcos más grandes del mundo. El próximo 20 de mayo vendrá el barco más grande del mundo y sin embargo tenemos un ferrocarril del siglo XIX que no es el adecuado para que este puerto siga desarrollándose y siga teniendo la importancia que tiene. Creemos que todo es poco lo que se apoye en esta reivindicación que tenemos en el Campo de Gibraltar”.

Finalmente, desde Podemos, el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez ha destacado que “más allá de la Algeciras-Bobadilla hay un déficit de infraestructuras que no se debe transformar siempre en carreteras, sino que hay que apostar por el tren como medio privilegiado por la función económica, social y medioambiental que ocupa, y ahí nosotros tenemos un compromiso con el tren en general y en particular con esta comarca”.

La manifestación ha partido del acceso sur del puerto de Algeciras, circulando por las vías férreas del recinto portuario, para continuar discurriendo por el Paseo de la Conferencia y la avenida Villanueva, hasta llegar a la estación de Renfe, donde ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista algecireña María Quirós.

Los lemas de la pancarta, “la comarca se nos muere” y “Algeciras-Bobadilla ya” han sido utilizado también en un tren infantil que CGT ha incluido en la marcha como gesto simbólico por la carencia de la infraestructura en la comarca.