• 04:21
  • Jueves, 23 de Noviembre de 2017

JUZGADOS

Comienza el juicio contra tres directivos de Algesa por el robo de prendas falsificadas

Los tres directivos de la empresa se enfrentan a penas de un año y medio de prisión por un supuesto delito contra la propiedad industrial

Palacio de Marzales, donde se celebra el juicio
Palacio de Marzales, donde se celebra el juicio
Comienza el juicio contra tres directivos de Algesa por el robo de prendas falsificadas

Comienza hoy el juicio contra los tres directivos de Algesa detenidos el abril de 2012, en una operación en la fueron sorprendidos con prendas y objetos falsificados que tenían como destino su destrucción al tratarse de material incautado por Aduanas.

El juicio se inicia en el Juzgado de lo Penal 2 de Algeciras, y tiene señaladas vistas hasta el viernes, en un proceso por el que la Fiscalía solicita para cada uno de ellos, prisión de año y medio por un supuesto delito contra la propiedad industrial. De la misma forma, se solicitan multas de 15 meses a razón de 12 euros diarios, y una indemnización a los titulares de los derechos sobre la propiedad industrial de las marcas falsificadas.

Los hechos que ahora se juzgan ocurrieron en 2012, cuando el Servicio de Aduanas contrató a una empresa de transporte para la retirada, limpieza y la posterior destrucción de mercancía intervenida en diversas actuaciones llevadas a cabo en el recinto aduanero de Tarifa. La empresa contratada, al no disponer de medios para realizar la destrucción, contactó con Algesa al objeto de llevar la mercancía al Punto Limpio de Los Guijos, donde serían eliminadas.

Las sospechas de la propia Aduana y de la Guardia Civil sobre que la mercancía no había sido destruida, provocó un operativo que dio como resultado la detención de los tres directivos, el gerente de Algesa, el jefe de servicio y el jefe de taller, por entender que el material no fue eliminado, y sí preparado para su posterior venta.

De hecho, los acusados fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad cuando trataban de sacar el material falsificado en dos vehículos, del Punto Limpio de Los Guijos, donde había llegado la mercancía para su posterior destrucción. Se estima que el beneficio que podrían haber sacado los acusados de la venta de este material, superaría los 30.000 euros.

La causa ha seguido adelante ya que la edil María José Jiménez Izquierdo, se personó como acusación particular en la causa. El Ayuntamiento de Algeciras, personado en su día, solicitó el archivo de la causa por entender que no se había podido determinar el destino final de la mercancía incautada.

Los tres directivos, que en su momento fueron despedidos, finalmente se reincorporaron a sus puestos de trabajo.