• 20:27
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

CRUZ BLANCA HA DESPEDIDO A 12 TRABAJADORES

Cruz Blanca ha pasado de recibir 800.000 euros con el Gobierno a solo 87.000 con la Junta

Los fondos provenientes del IRPF eran gestionados hasta el pasado año por el Gobierno de España, que ha transferido el 80 % de la competencia a la Junta de Andalucía

Cruz Blanca
Cruz Blanca
Cruz Blanca ha pasado de recibir 800.000 euros con el Gobierno a solo 87.000 con la Junta

Son datos, son objetivos y no admiten discusión. Cuando el Gobierno de España gestionaba el 100 por cien de los fondos provenientes del IRPF, la Fundación Cruz Blanca que tiene varios programas de acogida en la ciudad de Algeciras recibía 800.000 euros para sus actividades. Desde que la Junta de Andalucía gestiona el 80 por ciento de estos fondos por transferencia del Estado, la cantidad ha bajado a 87.000 euros.

Hasta aquí lo datos. Las reacciones de todos los partidos, menos del PSOE, se han ido sucediendo desde que se conoció la noticia hasta que esta tarde en la comparecencia de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Rubio, ha quedado claro que la administración autonómica no está por la labor de enmendar estas cifras.

Jacinto Muñoz, parlamentario del grupo Popular, ha lamentado enormemente la actitud del Gobierno Autonómico de querer culpar a otros, cuando realmente las competencias en esta materia son suyas.

Muñoz recuerda que actualmente la Fundación Cruz Blanca ha tenido que prescindir de 12 trabajadores dejando así de prestar ciertos servicios, los cuales estaban incluidos en el programa social que realiza en la ciudad de Algeciras, a consecuencia del extraordinario recorte de la subvención por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.

Según explica Muñoz, la salida de la Junta en la comparecencia de esta tarde ha sido la de “echar balones fuera”, culpando tanto al Gobierno Central como a la propia Fundación Cruz Blanca, por gestionar de manera incorrecta su programa social, ya que según Sánchez Rubio, esos programas no subvencionados corresponden a las competencias del Ministerio.

Muñoz ha reiterado que, hasta el pasado año, cuando la totalidad de los fondos del 0.7 por ciento del IRPF eran gestionados por el Gobierno Central, gobernado por el Partido Popular, la Fundación Cruz Blanca recibía 800.000 euros destinado a su programa de políticas sociales. Ahora, que ese 80por ciento  lo dirige el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, a este colectivo solo se le asigna  87.000 euros.

El Partido Popular de Algeciras insta una vez más a la Junta de Andalucía, para que no suprima esta ayuda, y le recuerda de que a pesar de que Susana Díaz no presenta inversiones para Algeciras y el Campo de Gibraltar en los presupuestos autonómicos, tampoco lleve a cabo estos recortes y reducciones en las subvenciones a colectivos que hacen un gran trabajo social.

Ciudadanos pide que el Ayuntamiento asuma competencias que no le corrsponden

Ciudadanos pide al gobierno andaluz “sensibilidad y voluntad política” para paliar los efectos negativos de la reducción de subvenciones a la Fundación Cruz Blanca, y su diputado por Cádiz, Sergio Romero, recuerda “la gran labor social” que realiza la fundación en el Campo de Gibraltar, y exige al ejecutivo autonómico “estudiar todas las alternativas posibles”.

Entre estas alternativas, Ciudadanos propone posibles convenios de colaboración con ayuntamientos o la Diputación provincial. “Debemos ponernos en piel de las cientos de personas que se atienden desde la fundación y que están en la calle sin un techo donde dormir. Es cierto que la Junta se ha reunido en varias ocasiones, pero dichos encuentros no se han traducido en soluciones”, ha lamentado Romero, quien ha exigido que “no se escatime en esfuerzos para solventar la situación”.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales de los populares de Algeciras, Paula Conesa critica la intención del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de querer difuminar la responsabilidad de la Junta de Andalucía en este asunto, aportando ideas de realizar convenios de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Algeciras o la Diputación de Cádiz, cuando las competencias en este asunto son claramente de la Junta de Andalucía y no de otras administraciones públicas.