• 02:44
  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

LABORAL

CSIF recurre al Defensor del Pueblo para conocer información sobre Algesa

CSIF lamenta que ni la empresa municipal ni el Ayuntamiento ha contestado a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andal

Un camión de la empresa municipal de limpieza
Un camión de la empresa municipal de limpieza
CSIF recurre al Defensor del Pueblo para conocer información sobre Algesa

El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado 30 días a Algesa (empresa municipal de limpieza de Algeciras) para que remita información requerida sobre el acceso a los puestos de trabajo, al no haber contestado a un primer requerimiento, realizado hace ya más de tres meses. Así, la oficina del Defensor del Pueblo reitera a la empresa municipal que debe remitir en este plazo “las consideraciones y alegaciones que creyera oportunas al contenido” de la queja presentada por CSIF, ya que en enero solicitó a la empresa detalles sobre las contrataciones y la oferta de empleo anunciada a comienzos de año y que contenía numerosas irregularidades. El Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja de CSIF por la demora en la respuesta por parte de Algesa y le pidió información sin que se haya pronunciado al respecto.  

Igualmente, el Defensor del Pueblo le insiste también al Ayuntamiento de Algeciras (como propietario de Algesa) que aporte a CSIF la información reclamada (en diciembre de 2016) sobre la plantilla y el presupuesto de la empresa municipal.

Hay que recordar que CSIF lleva meses alertando de una serie de supuestas irregularidades en la contratación de personal en Algesa, pero también ha denunciado casos de expedientes disciplinarios abiertos arbitrariamente a trabajadores, la situación irregular de las vacaciones del personal, el bloqueo por parte del gerente de las prejubilaciones, la falta de operarios, la realización viciada de un estudio de ambiente psicolaboral (obligado por la Inspección de Trabajo, a petición de CSIF). Así, la Central Sindical lamenta que una empresa pública, pagada con el dinero de todos los contribuyentes, se muestre tan poco transparente y que no responda a las peticiones de información que le reclaman tanto los representantes de los trabajadores como el propio Defensor del Pueblo.

Por todo esto, CSIF se pregunta si esta falta de respuesta y transparencia de Algesa se debe a que el supuesto gerente de la empresa está más pendiente al juicio penal al que se enfrenta en los próximos días 13, 14 y 15, que de la gestión de la empresa municipal.

CSIF espera que Algesa y sus responsables políticos en el Ayuntamiento algecireño, contesten lo antes posible a este segundo requerimiento del Defensor del Pueblo y eviten nuevas demandas por su falta de transparencia y sus presuntas irregularidades.