• 12:35
  • Sábado, 21 de Octubre de 2017

MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO

Emalgesa implanta un sistema de sensores para minimizar las pérdidas de agua por fugas

La delegada explicó que la instalación de estos sensores son la segunda fase de un proyecto que tiene por objeto conseguir un servicio más respetuoso con el medio ambiente y gestionar el agua de forma más eficiente

Un momento de la visita
Un momento de la visita
Emalgesa implanta un sistema de sensores para minimizar las pérdidas de agua por fugas

ALGECIRAS. - La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha informado sobre la puesta en marcha en Algeciras de un sistema de sensores nocturnos inteligentes que permiten localizar con la mayor rapidez las averías de agua de pequeña y mediana envergadura que en muchas ocasiones no son perceptibles puesto que no afloran a la superficie.

La delegada explicó que la instalación de estos sensores son la segunda fase de un proyecto que tiene por objeto conseguir un servicio más respetuoso con el medio ambiente y gestionar el agua de forma más eficiente, para lo que resulta fundamental disminuir el volumen de agua que se pierde por roturas en las tuberías.

Según manifestó, como primera medida se acometió un Plan de Sectorización, que consistió en dividir la red de abastecimiento de Algeciras por zonas o sectores: Centro, Reconquista, y La Juliana. En cada uno de ellos se instalaron grandes contenedores con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y poder detectar un aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicio de averías.

En una segunda fase se han instalado los sensores nocturnos inteligentes, que entran en funcionamiento en horas nocturnas cuando el consumo es mínimo, y detectan en un radio de 150 metros el ruido que hace la salida del agua por un orificio de una tubería a presión. Los datos obtenidos se envían a diario vía GPRS a una base de datos para su control y seguimiento por parte de los técnicos de Emalgesa.

Una vez que se localiza una fuga de agua con estos prelocalizadores inteligentes, se determina la ubicación exacta de la calle con el uso de otros instrumentos, como geófono y correlador acústico.

Eva Pajares insistió en que con la puesta en marcha de tales medidas, este equipo de gobierno, a través de Emalgesa, persigue la mayor eficiencia posible a la hora de actuar en posibles averías, evitando pérdidas de agua y también molestias a los vecinos afectados.