IMG_0967
El Delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández

CRÍTICAS POR EL PROMEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Fernández reconoce la tardanza en el pago, pero valora la mejoría económica del Ayuntamiento

Fernández reconoce la tardanza en el pago, pero valora la mejoría económica del Ayuntamiento

El promedio de pago a proveedores sitúa a la ciudad entre las más morosas de España, aunque se sigue reduciendo la deuda, y se está al día con Seguridad Social y Hacienda

ALGECIRAS. – Según los datos aportados por la Asociación de Autónomos de Andalucía, Algeciras se sitúa como la tercera ciudad española, tras Jaén y Alcorcón, en la que más se tarda en pagar a los proveedores con 373 días de media. Como era de esperar, la oposición ha realizado una lectura de estos datos en la que critica la gestión económica del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el gobierno local, el teniente alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha realizado una valoración de la situación global del consistorio a nivel económico, y no solo tomando los datos del promedio de pago a proveedores, sobre los que ha asegurado que “no son unos buenos datos”, y lamenta que el periodo apenas se reduzca.

Según los datos oficiales que obran en poder del Ayuntamiento a través de la Intervención de Fondos, el periodo de pago a proveedores se situaba en enero de 2016 en 261 días, siendo en el mes de septiembre de 257 días. Falta por concretar los datos relativos al último trimestre del año.

Fernández ha lamentado también que se hagan valoraciones solo de los parámetros que interesan, y no se reconozca el estado de mejoría global que presentan las cuentas en la actualidad, muy diferentes de las reflejadas a finales de 2011, cuando la deuda superaba los 250 millones de euros, con impagos a proveedores por valor de 98 millones de euros.

Precisamente para paliar esos impagos, el Ayuntamiento recurrió a los prestamos ICO de los Planes de Pago a Proveedores, que permitieron reducir la deuda global y poner al día a los autónomos y empresas. Fernández aclara que este ayuntamiento también está haciendo frente a las obligaciones que son prioritarias por ley, como es el pago del ICO, 8 millones de euros anuales, así como la reducción de la deuda bancaria a largo plazo, la cual ha pasado de ser de 86 millones de euros en 2011, a 48 millones; mientras que la deuda a corto plazo ha pasado de ser de 25 millones de euros a 14 millones.

En total, la deuda bancaria se ha reducido de 111 millones de euros a los 62 millones actuales.

En este sentido Fernández, ha puesto en valor las medidas presupuestaria, así como el plan de ajuste, que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Algeciras, ya que gracias a estas medidas de actuación, no existe deuda alguna con ninguna de las administraciones públicas. Del mismo modo también es apreciable el mantenimiento de las cuentas equilibradas, así como la puntualidad del pago de las nóminas, además de ser el primer ayuntamiento en pagar la paga extra del ejercicio 2012.

Para finalizar, Luis Ángel Fernández reiteró el compromiso de este equipo de gobierno por mejorar y mantener equilibradas las cuentas municipales, a la vez que sigue afrontando las prioridades que marca la ley, como es la devolución del ICO y la deuda bancaria, por ello destacó el esfuerzo que se realiza para afrontar todos esos pagos prioritarios por ley, que suman la cifra de 12 millones de euros, además de intentar reducir el periodo medio de pago a proveedores, estando este en 257 días.

Fernández reconoce la tardanza en el pago, pero valora la mejoría económica del Ayuntamiento