• 00:50
  • Sábado, 25 de Noviembre de 2017

HIPOTECAS

Gastos hipoteca: primera sentencia en Algeciras que declara su nulidad

El Juzgado de Primera Instancia Nº2 BIS de Cádiz ha condenado a la entidad Caixabank a devolver todos los gastos de hipoteca

Hipotecas
Hipotecas
Gastos hipoteca: primera sentencia en Algeciras que declara su nulidad

No ha pasado ni un año desde de que el Tribunal Supremo abriera las puertas para reclamar al banco todos los gastos relativos a la constitución de hipotecas, y las primeras reclamaciones comienzan a dar sus frutos en forma de sentencia favorable para los consumidores. 

El Juzgado de Primera Instancia Nº2 BIS de Cádiz ha condenado a la entidad Caixabank a devolver todos los gastos de hipoteca con estimación íntegra a una familia campogribraltareña.

La familia, cuya defensa ha sido realizada por abogados de la plataforma Alcesuelo, recuperará de esta forma la totalidad de los gastos abonados a la entidad.

En palabras de Luis Miguel Montes, director de la plataforma Alcesuelo, esta primera sentencia favorable para una familia campogibraltareña, abrirá sin duda, el camino para otras demandas que están a la espera de juicio.

Según la sentencia, “las entidades financieras siguen ocupando una posición predominante respecto de los consumidores, predominancia de la que deriva una especial protección para los mismos y consiguiente inversión de la carga de la prueba sobre los empresarios, que deberán acreditar la negociación individual y la información previa”

La sentencia considera abusivo que todos los gastos e impuestos de las operaciones recaigan sobre los actores, siendo la estipulación manifiestamente desproporcionada en perjuicio de los consumidores.

Por tanto  el juez deja claro que esta cláusula ha sido redactada unilateralmente por el banco y que ha sido impuesta, generando un desequilibrio relevante en las obligaciones entre entidad y consumidor.

Según las últimas estimaciones realizadas por el Banco de España, el número de reclamaciones relativas a los gastos de hipotecas podrían alcanzar la cifra de 30.000 al terminar el año, ya que afecta casi a la totalidad de hipotecas concedidas en España, sin importar entidad o año de concesión.

Desde Alcesuelo recuerdan que están a disposición de cualquier consumidor bancario que necesite asesoramiento sobre su hipoteca, pueden solicitar un estudio gratuito a través de la web www.alcesuelo.com, correo electrónico info@alcesuelo.com o mediante los teléfonos 856 58 90 15 / 682 15 25 59