• 02:46
  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA

¡ H I S T Ó R I C O !

Mas de 30.000 personas han participado en la mayor manifestación que se recuerda en Algecias contra las políticas de la Junta de Andalucía en materia de sanidad

Imagen de la marcha por la avenida Virgen del Carmen
Imagen de la marcha por la avenida Virgen del Carmen

No hay calificativos para describir la histórica manifestación vivida en Algeciras en la tarde noche de este viernes, que quedará en la memoria de las más de 30.000 personas que han participado en una marcha por la Sanidad Pública que ha desbordado todas las previsiones de los organizadores.

Desde una hora antes del inicio, previsto para las siete de la tarde, el aparcamiento del hospital Punta Europa ya registraba una notable afluencia de personas. A medida que se acercaba la hora, un reguero incesante de gente llegaba al lugar de salida desde diferentes puntos de la ciudad, y lo que es más importante, desde todos los rincones de la comarca.

El padre de Leyre y Abril portando la pancarta que abría la marcha

Una comitiva de taxistas, muy aplaudidos durante un recorrido en el que centenares de personas se han agolpado para ver el discurrir de la marcha y unirse a ella, abría la manifestación. Los taxistas, han llevado hasta la salida de la movilización a aquellas personas con movilidad reducida que querían participar. Encomiable su labor.

Detrás, el padre de Leyre y Abril, las gemelas fallecidas el pasado lunes, portaba una pancarta junto a familiares, que se convertía en la cabeza de una riada humana nunca vista en Algeciras. Para muestra un botón. Cuando la cabeza estaba llegando al Acceso Central Paco de Lucía, la cola todavía se encontraba por San García. 23 minutos tardaba en pasar la marea.

Tras ellos, los artífices de este éxito, los organizadores de la Plataforma Afectados Salud Hospital Punta Europa que han trabajado de manera intensa para dos cosas fundamentales, por un lado, la organización de la marcha, por otro, que el protagonismo fuese de la gente, de los afectados, de los usuarios…, y lo han conseguido, vaya si lo han conseguido. Había lágrimas en los ojos de algunos, y no es para menos. Ellos son los que han marcado un antes y un después en la lucha por una Sanidad Pública de calidad.

Los taxistas han apoyado con una comitiva la marcha por la Sanidad

Sobre las ocho y media de la tarde, los primeros manifestantes comenzaban a llegar a una Plaza Alta, que ya presentaba un aspecto espectacular. Como bien dijo uno de los organizadores, “harían falta diez Plazas Altas” para meter a toda la gente que aún continuaba marchando. Gritos contra Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, petición de dimisiones, contra los recortes y a favor de una Sanidad de calidad, han sido constantes durante la marcha.

En la Plaza Alta no se cabia

En el estrado, ante una muchedumbre emocionada, llegó el momento de los agradecimientos y la lectura de los manifiestos. María Quirós, compañera de Onda Cero Radio, saludaba a los asistentes que vitoreaban cada pueblo de la comarca que era nombrado por la periodista, y daba paso a Jesús Dávila, el doctor que es cabeza visible de este movimiento, y al conocido doctor Jesús Candel, Spiriman, que llegado desde Granada especialmente para esta manifestación, ha felicitado a todo el Campo de Gibraltar por las ganas de luchar y de conseguir esta Sanidad Pública de calidad que merecemos.

Jesús Candel, Spiriman, saluda a las miles de personas en la Plaza Alta

Habría que destacar la labor de la Policía Local de Algeciras, con un control de todo el recorrido, en el que han facilitado el desarrollo de la marcha, amén de velar por la seguridad de los asistentes.

Sin duda alguna, tardaremos mucho tiempo en olvidar este 15-S, cuando miles de personas fueron capaces de unirse sin banderas ni siglas, por un objetivo común: una Sanidad Pública de calidad.