• 05:26
  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

CASO ESCALINATA

Las indemnizaciones del caso Escalianata no saldrán de las arcas municipales

La Junta de Portavoces vuelve a dar cuenta sobre el caso “Parking La Escalinata”

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
Las indemnizaciones del caso Escalianata no saldrán de las arcas municipales

La Junta de Portavoces extraordinaria, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha abordado a petición de los grupos municipales de la oposición diversos asuntos relacionados con el “parking La Escalinata”.

En este sentido tanto el alcalde, como Luis Ángel Fernández y el abogado de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, ante la presencia del Secretario General, y los teniente de alcalde Jacinto Muñoz y Diego González han informado y dado respuesta a todas las preguntas y dudas de los portavoces sobre momento procesal en que se encuentran los diferentes procedimientos judiciales sobre “Parking La Escalinata”, recordando en todo momento que el principal objetivo de este equipo de Gobierno es defender los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad.

Luis Ángel Fernández informó sobre los diferentes pleitos que hay abiertos en este asuntos, donde algunos de ellos ya tiene sentencia firme como es el caso de los daños producidos a raíz de la construcción del parking donde se solicitaba una serie de gastos morales por los daños ocasionados, siendo esto unos acuerdos adoptados en el año 2004 donde gobernaba Partido Andalucista y PSOE en coalición, siendo alcalde, el socialista Juan Antonio Palacios.

Asimismo Fernández reiteró que estas indemnizaciones no saldrán de las arcas municipales, por lo que tendrá un coste 0 para el Ayuntamiento, ya que ese pago lo asumirá las empresas aseguradoras, Por ello se determinarán las cantidades finales a indemnizar en la fase de la ejecución de sentencia.

Asimismo, quedan otros pleitos sobre este asunto pendiente, como es el de la comunidad de propietarios del edificio Escalinata, por los efectos producidos con la construcción del parking, donde hay una querella criminal en la que están imputados los ex-alcaldes socialistas Juan Antonio Palacios y Tomas Herrara y el ex edil andalucista José Ortega.

Además el portavoz destacó que el pleito relacionado con Nautagest, donde se concedió también en el año 2004 una licencia para sus oficinas, a pesar de unos informes técnicos desfavorables, por ello desde el Ayuntamiento se defiende una postura de incoherencia en este pleito, ya que en este caso la empresa Nautagest era consciente de que lo que solicitaba era ilegal, por lo que ahora no puede pedir daños y perjuicios”.

Para finalizar Luis Ángel Fernández reiteró, que en este caso el Ayuntamiento de Algeciras está como responsable subsidiario, es decir,  por delante en cuanto a responsabilidades se encuentra la constructora y los políticos responsables de aquella época. “En definitiva, este caso es una problema más que hemos heredado, al cual le estamos dando una solución de manera que al Ayuntamiento y a los algecireños les salga a coste 0, como está ocurriendo hasta ahora”, manifestó el edil.

Por tanto, desde el equipo de Gobierno no hay problema alguno, como así ha sido, de informar de todo lo que acontece, así como facilitar información sobre este asunto del Parking la Escalinata” finalizó Fernández.