• 14:55
  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

PLENO ORDINARIO

La Junta de Portavoces fija el Pleno Ordinario para el próximo lunes 4 a las 17 horas

Entre los asuntos que irán al Pleno para su debate y aprobación si procede destaca el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018

Un momento de la Junta de Portavoces
Un momento de la Junta de Portavoces
La Junta de Portavoces fija el Pleno Ordinario para el próximo lunes 4 a las 17 horas

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Luis Ángel Fernández, ha fijado el próximo Pleno ordinario para el lunes 4 de diciembre a las 17 horas; desarrollándose además en el día de hoy las reuniones necesarias para el desarrollo de los diferentes puntos del día, caso de las comisiones informativas de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico y de Seguridad Ciudadana; así como los consejos de administración de las empresas municipales de limpieza Algesa y de comunicación Emcalsa.

Entre los asuntos que irán al Pleno para su debate y aprobación si procede destaca el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, caracterizados por ser unos presupuesto equilibrados y austeros, donde los ingresos van a ser superiores a los gastos con una cifra de 101.259.000 euros. Un presupuesto considerado el más bajo de los últimos 15 años donde destaca la reducción de la carga financiera tras el Fondo de Ordenación y las continuas amortizaciones de deuda de más de 40 millones de euros en los últimos seis años, ofreciendo de este modo mejor servicio, con menos costes.

 Además estos presupuestos cuentan con 9.412.000 euros destinados a inversiones y mejoras que se llevaran a cabo en diferentes zonas de la ciudad,  destacando a su vez los 7 millones de euros destinado a políticas sociales, las cuales suponen el eje central y prioridad absoluta de la acción política de este equipo de Gobierno, liderado por José Ignacio Landaluce.

Durante el desarrollo del pleno también se debatirán las bases de ejecución de este y la modificación de la plantilla municipal; que estudiará junto a la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2015 y el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre del 2017. En este ámbito, se resolverán y se llevará a cabo la votación para su aprobación definitiva de las alegaciones de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2018, de las cuales sólo se ha incluido la enmienda presentada por Ciudadanos, tras recibir los informes favorables, donde se propone la bonificación por el uso de vehículos ecológicos.

Asimismo, se buscará el beneplácito de la Corporación para el Convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Algeciras para la mutación demanial externa de los terrenos destinados a la construcción del nuevo centro de internamiento de extranjeros que ayer presentaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dado que inicialmente se había previsto en una superficie de 10.000 metros cuadrados que se ampliarán a 20.000 con este nuevo acuerdo; para lo que será necesario también los correspondientes trámites en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento.

Además durante la Junta de Portavoces, se ha acordado por la totalidad de los Grupos Municipales, la presentación de una sola moción para debatir en el próximo pleno, dado a los importantes y numerosos asuntos concertados para el orden del día de dicha sesión plenaria.

Revisión del Plan de Emergencia Municipal

En la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, celebrada hoy bajo la presidencia del primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz; se ha hecho entrega a los distintos grupos políticos de la 1ª Revisión del Plan de Emergencia Municipal de la Ciudad de Algeciras, dado que el próximo 4 de abril de 2018 se cumplirán cinco años de la redacción y posterior homologación de este plan por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

El trabajo de revisión ha sido redactado conforme al Acuerdo de 22 de noviembre de 2011 del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) y resto de normativa aplicable, por lo que desarrolla las directrices y requerimientos que deben observarse para la elaboración, aprobación y homologación de los planes de emergencia de Andalucía.

El documento será aprobado, si así lo considera la Corporación Municipal, en el pleno del próximo lunes como requisito indispensable. Una vez aprobado, será remitido al Servicio de Protección Civil de la Junta para su posterior homologación por parte de la comisión responsable de esta área.

El teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros, ha explicado que los trabajos han consistido en una revisión del documento adecuándolo a la actualidad, especialmente en el Catálogo de Medios y Recursos, así como en los procedimientos de actuación. Asimismo, se ha realizado una revisión completa de la memoria, planos y elementos vulnerables adecuándolos a la realidad existente.

Rodríguez Ros ha indicado además que “fuimos pioneros en el desarrollo y homologación del plan de emergencia municipal, por lo que somos también de los primeros en llevar a cabo su revisión; una muestra más de la importancia que este equipo de Gobierno concede a la seguridad ciudadana y a estar preparados para cualquier eventualidad”.