• 12:46
  • Jueves, 24 de Agosto de 2017

INCIDENTES CON ESCAPES DE GAS EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Landaluce asegura que los medidores de la calidad del aire de la Junta "no detectan nada" y colocará otros

El alcalde recuerda que lleva pidiendo oficialmente la intervención de las Administraciones competentes en medio ambiente desde el 2014

Landaluce muestra las cartas enviadas a las Administraciones
Landaluce muestra las cartas enviadas a las Administraciones
Landaluce asegura que los medidores de la calidad del aire de la Junta "no detectan nada" y colocará otros

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha reiterado esta mañana en que el Ayuntamiento va a proceder a la denuncia ante la Fiscalía sobre los malos olores que desde hace años y especialmente en los últimos días se vienen produciendo en la ciudad, de forma que los jueces actúen, pidan los informes necesarios y actúen exigiendo a los responsables y Administraciones que pongan las medidas pertinentes.

Landaluce ha mostrado ante los medios algunas de las cartas que oficialmente ha remitido a las distintas Administraciones competentes en materia de medio ambiente para solicitar información y su intervención desde el año 2014. Entre ellas, cabe destacar las cursadas a la Junta de Andalucía, caso de su presidenta Susana Díaz, la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil y la Delegación y Subdelegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y en el Campo de Gibraltar; así como a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz.

En este sentido, el primer edil ha agradecido la intervención de las policías Local y Portuaria, los bomberos y los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y de Servicios contra Incendios, Javier Rodríguez Ros, para intentar detectar el foco; así como el interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por poner las medidas necesarias; en tanto que “es importante crear empleo y generar actividad económica, pero es aun más importante la salud y la preservación del medio ambiente.

Medidores de calidad del aire

Desde la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible aprobada a este Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones en el Barrio de La Caridad, por parte del Programa Operativo FEDER de crecimiento Sostenible 2014-2010, se llevarán a cabo actuaciones en torno a la mejora del Medio Ambiente en zonas próximas a las inmediaciones del puerto, dentro de la línea de actuación 9 de dicha Estrategia DUSI.

Por ello, el Ayuntamiento va a implantar un sistema para la medición, control y evaluación de la calidad del aire en la zona centro del municipio de Algeciras, que permitirá la tele-monitorización en tiempo real de los niveles de contaminación del aire mediante el empleo de una red de dispositivos estratégicamente ubicados.

La información recogida por los sensores incorporados en los dispositivos permitirá elaborar estrategias para impulsar la mejora continua de la calidad ambiental (y en su caso, la toma de decisiones), así como estrategias para fomentar la movilidad urbana sostenible.

A este respecto, Landaluce ha recordado que “va a ayudar a saber cuál es la calidad del aire que respiramos los algecireños, ya que los medidores de la Junta de Andalucía no detectan nada, lo que contrasta con síntomas claros en la población como lagrimeo, irritaciones en las mucosas y dolores de cabeza”.