• 14:18
  • Domingo, 24 de Septiembre de 2017

DATOS PARA EL OPTIMISMO

Landaluce valora la bajada del paro en 890 personas en Algeciras

Estos datos suponen una bajada de 3.748 parados menos en los últimos 4 años, y 1.192 desde junio del año pasado

Landaluce en Rueda de Prensa
Landaluce en Rueda de Prensa
Landaluce valora la bajada del paro en 890 personas en Algeciras

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente que durante el mes de junio se haya producido una “intensa” bajada del desempleo en nuestra ciudad en la que 890 personas han conseguido salir de las listas del paro.

En este sentido, Landaluce ha subrayado el buen comportamiento del mercado laboral durante este mes en nuestra ciudad, pues si bien es una época en la que el paro suele bajar, “el mayor descenso de la serie histórica, superando así al récord alcanzado en junio de 2014 con 793 desempleados menos”.

Con ello, el número de desempleados se ha situado en 13426 personas en Algeciras, cifra inferior a junio de 2009 (primeros años de la crisis económica) cuando había 14187 parados en la ciudad, y muy por debajo de los 17174 desempleados que había en el mismo mes de 2013, lo que supone una bajada de 3748 parados menos en los últimos 4 años, 1192 desde junio del año pasado.

El primer edil ha manifestado que “estos datos se ven especialmente influenciados cada año por la celebración de la Feria Real de Algeciras, que permite dar un fuerte impulso al empleo en la ciudad cada primer mes del verano que posteriormente se traduce en contrataciones en el sector turístico”.

Asimismo, este año vienen también influidos por la contratación de 95 personas por parte del Ayuntamiento con cargo a los planes de emple@ joven y emplea 30+, que financia la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo “Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020” o en su caso al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

No obstante, Landaluce ha recordado que “la experiencia de años anteriores nos muestra que una gran parte de estas contrataciones temporales que se producen en estos meses de verano se traducen en posteriores contrataciones indefinidas que permiten que cada año se sigan rompiendo líneas psicológicas en las cifras del paro”.

De hecho, el alcalde ha vaticinado que “si en el verano de 2014 se rompió la barrera de los 16.000 parados, en el de 2015 la de los 15.000 y en el de 2016 la de los 14.000; este verano esperamos dar un paso más allá y bajar al fin de los 13.000 desempleados, algo que no ocurría desde principios de 2009”.

Finalmente, Landaluce ha recordado que “Algeciras sigue siendo la locomotora de la creación de empleo en la comarca y la líder de la bajada del paro en la provincia en términos interanuales; lo que, si bien no nos permite estar satisfechos porque aún quedan 13.426 personas desempleadas, nos invita a ser optimistas sobre el futuro de la ciudad y sobre la posibilidad de que también estas personas puedan incorporarse satisfactoriamente al mercado laboral continuando con nuestra política de dinamización y mejora de la ciudad”.