• 12:34
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

NAVIDAD ESPECIAL 2017

La Navidad arrancará el próximo viernes 2 de diciembre en Algeciras

A las 7 de la tarde tendrá lugar la inauguración del alumbrado navideño en las calles de la ciudad desde la Plaza Alta

Alumbrado de la pasada Navidad
Alumbrado de la pasada Navidad
La Navidad arrancará el próximo viernes 2 de diciembre en Algeciras

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado los próximos eventos que se van a desarrollar con motivo de la Navidad bajo la coordinación de la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

Así, Landaluce ha anunciado que “la Navidad arrancará el próximo viernes 2 de diciembre en Algeciras, dado que a las 7 de la tarde tendrá lugar la inauguración del alumbrado navideño en las calles de la ciudad desde la Plaza Alta, mientras que a las 7 y media se inaugurará el Belén Popular en el Edificio 'La Escuela' y a las 9 en el Teatro Florida será el pregón oficial a cargo de Juan José Galeote”. Los dos primeros eventos contarán con la actuación de rondallas infantiles, mientras que en el pregón serán “Pastores del Lorca” los que acerquen los sones navideños.

Además, el día 2 se inaugurará la feria 'La Navidad de los Sueños' en el Parque María Cristina con la pista de hielo de 320 metros cuadrados, el mercadillo navideño, las atracciones infantiles y la zona de restauración que organizan el empresario José Luis Lara y la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar con la colaboración del Ayuntamiento. Este espacio permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero.

El sábado 3 de diciembre llegará otro de los momentos más esperados de la Navidad como es el Belén de Pelayo que abrirá sus puertas al público a las 19 horas. Concretamente, los algecireños y visitantes podrán disfrutar de esta recreación el 4, 6, 8, 11 y 18 de diciembre de 12 a 14 horas y los días 3, 10 y 17 de diciembre entre las 19 y 21 horas.

El mismo sábado 3 a partir de las 21.30 horas, se desarrollará la III Zambomba Popular “Ciudad de Algeciras” en el Teatro Florida que contará nuevamente con las actuaciones de Luis de Mateo, “La Manuela”, Toñi Nogaredo, Isabel Fernández, “Marote”, Manuel Peralta, Antonio Córdoba, José “El Capu”, Nati Palomo, “Tarasco”, Álex Fernández, Antonio Santiago, Pelu Monge y María Montoya.

La música tradicional navideña continuará con el XIX Concurso Andaluz de Villancicos “Ciudad de Algeciras” en el Teatro Florida que vivirá sus dos semifinales el miércoles 7 y el jueves 8 para desarrollar la gran final el sábado 10 de diciembre, empezando todas las sesiones a las 21 horas.

El jueves 8 de diciembre llegará la Chocolatada Popular, que una vez más repartirá más de 2.000 vasos de chocolate en la calle Regino Martínez (Ancha) a partir de las 17 horas, bajo la organización del San Marcos Espacio Gastrocultural y con la colaboración de la Delegación de Fomento Económico y Empleo.

El viernes 9 de diciembre en la sala lateral del mercado del antiguo Hotel Garrido, se inaugurará el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Algeciras “Oro, Incienso y Mirra”, con un pregón de Juan Carlos Narváez y la actuación de la rondalla “Los Pastores de la Bajadilla”. En este espacio se entregarán los premios del concurso de belenes el miércoles 21 de diciembre en las modalidades de parroquias, entidades, colegios, belén viviente y especial infantil.    

Los villancicos llenarán, mediante el Tradicional Pasacalles de Rondallas el miércoles 14 de diciembre desde las 19 horas, las calles Teniente Miranda, plaza Juan de Lima, Tarifa, Prim, General Castaños, Joaquín Costa, plaza Alta, General Primo de Rivera, Regino Martínez, avenida Blas Infante y plaza Andalucía.

El jueves 15 de diciembre a las 19 horas en el Edificio Guillermo Pérez Villalta se desarrollará el Tradicional Concurso de Repostería, organizado por las asociaciones de vecinos y “Amas de Casa” y “Rincón Latino”, con la colaboración de reposteros de Algeciras y del Campo de  Gibraltar.

El sábado 17 de diciembre llegará la V Carrera Solidaria de Navidad “Ciudad de Algeciras” que partirá nuevamente del Parque María Cristina. Una prueba organizada por la Delegación de Deportes y el Club de Atletas Veteranos, cuyos beneficios económicos se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación “Por Una Sonrisa” y la Asociación “Bandera Rosa” y donde la comida recogida se entregará al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.

Ese mismo día, a partir de las 18.30 de la tarde, comenzará en la Asociación de Vecinos “La Esperanza” la XXXII Pestiñada Popular, una jornada que volverá a servir como convivencia vecinal una semana antes de la Nochebuena.

Y tras la llegada del Año Nuevo, llega uno de los momentos que, en palabras del alcalde, más nos definen como algecireños, pues el jueves 5 de enero a partir de las 12 de la mañana (siendo la concentración una hora antes en la Plaza Andalucía) comenzará el Tradicional Arrastre de Latas por las calles de Algeciras hasta llegar al Llano Amarillo donde se sucederán las actuaciones y sorteos a la espera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quienes a partir de las 18 horas serán los principales protagonistas de la Gran Cabalgata de Reyes que saldrá desde la avenida Virgen del Carmen (puerta Delegación de   Hacienda) y recorrerá la avenida Capitán Ontañón, calle Ramón y Cajal,  avenida Fuerzas Armadas, avenida Blas Infante por delante del Parque María Cristina y la calle Alfonso XI hasta la Plaza Alta donde se bajarán Sus Majestades para que cuantos niños quieran puedan hacer sus últimas peticiones.

Finalmente, el sábado 7 de enero, los jóvenes tendrán una última cita musical antes de volver de nuevo a las aulas con el concierto en el Teatro Florida de José María Ruiz, ganador de “La Voz Kids 2015” y que presentará su segundo álbum “No te pido más”.

Landaluce ha incidido en que se trata de una Navidad repleta de actos a los que deben sumarse todos aquellos organizados por distintos colectivos como asociaciones de vecinos, culturales y empresariales, centros educativos, hermandades, parroquias, clubes deportivos, etc.

Así, el alcalde ha indicado que “los algecireños tiene la oportunidad de disfrutar de estas fiestas con una programación variada y para todos los gustos y públicos, pensada para los momentos familiares y de reunión entre amigos como es propio de la Navidad.

Por último, la primera autoridad municipal ha querido agradecer el trabajo del equipo de Gobierno y de los funcionarios del Ayuntamiento que se vuelcan con estas fiestas, pues, si bien permanece todo coordinado por la Delegación de Feria y Fiestas, intervienen muchas otras como Seguridad Ciudadana y Policía Local, Turismo, Comunicación e Imagen, Alumbrado, Limpieza, Cultura, Deportes, Parques y Jardines, Educación y Participación Ciudadana.