• 22:21
  • Domingo, 28 de Mayo de 2017

ASSP APORTA SOLUCIONES Y PIDE QUE SE ESTUDIEN

La oposición pide medidas para paliar los ruidos nocturnos en la ciudad

La ciudad es la segunda de España con mayor índice de ruidos debido al tráfico y a la actividad del Puerto

Tramo de autovia de la circunvalacion A-7
Tramo de autovia de la circunvalacion A-7
La oposición pide medidas para paliar los ruidos nocturnos en la ciudad

ALGECIRAS. – Buena parte de los deberes están hechos desde 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Algeciras presentó el Mapa de Ruidos de la ciudad, algo que el anterior gobierno del PSOE e IU no habían realizado a pesar de las insistentes peticiones por parte de partidos políticos y colectivos medioambientales.

A pesar de esto, el PSOE de Algeciras ha lamentado que, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, “los niveles de ruido en Algeciras han empeorado en los últimos dos años”, culpando al alcalde de Algeciras y al gobierno local, a pesar también de que los “culpables” de este aumento del nivel de ruidos son dos administraciones en las que el Ayuntamiento no tiene competencias, como son carreteras y el Puerto de Algeciras.

El PSOE, que no aporta soluciones a este problema, se limita a pedir la toma de medidas por parte municipal en las materias de su competencia, como son el tráfico, si bien, el informe deja claro que las vías afectadas son los Accesos Norte y Sur, y la A-7 y N-340, carreteras todas ellas en las que el municipio carece de competencias.

 “Nada se sabe de los planes municipales de acción prometidos contra el ruido, y tampoco existe una programación de actuaciones”, ha declarado Fernando Silva. El Grupo Municipal Socialista reclama que se adopten decisiones contra el problema de los ruidos, con medidas correctoras que se cumplan.

ASSP pide un estudio

Por su parte, el grupo municipal de Algeciras Sí Se Pude (ASSP) ha pedido al equipo de Gobierno que realice un estudio técnico para buscar una solución al problema de la contaminación acústica, tras hacerse pública la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente a la Comisión Europea en la que se refleja que Algeciras es la segunda ciudad española con más ruido nocturno y la número 15 en ruido diurno de las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Para ASSP, este tipo de problemas “tienen que ver con la servidumbre que pagan los ciudadanos de Algeciras por vivir en una ciudad portuaria y en un entorno industrial, circunstancia que repercute poco en la calidad de vida de la zona y que, sin embargo, es una fuente constante de graves perjuicios”.

El portavoz municipal de ASSP, Alejandro Gallardo, si aporta soluciones, y propone que se analicen las posibles soluciones que podrían acometerse, recordando que ya la federación vecinal Fapacsa solicitó en su día la colocación de árboles y pantallas en el Paseo Marítimo para frenar el ruido procedente del puerto, dentro de su proyecto para recuperar el Llano Amarillo y el litoral.

Para Gallardo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es también responsable directa de esta situación, ya que “es una institución que se lucra, y mucho, de su presencia en el entorno geográfico privilegiado de la zona, pero que reporta pocos beneficios a la ciudad, a la que vive de espaldas”.