• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales 2017

La Corporación se une en el rescate del servicio de autobuses, que tendrá gestión municipalizada

Landaluce en el pleno
Landaluce en el pleno
El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales 2017

ALGECIRAS. - El Pleno ordinario celebrado hoy, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado el Presupuesto de la Corporación Municipal y de su Órgano Autónomo para el ejercicio 2017, así como las Bases de Ejecución del mismo, con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, la abstención de la concejal no adscrita Elena Abad y el voto en contra de los grupos Socialista, Algeciras Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida.
Estos presupuestos prevén unos gastos de 110.302.748 euros, manteniendo la congelación de tasas e impuestos municipales y las bonificaciones para las familias de menor renta como las de recogida de basuras y de alcantarillado; destacando el capítulo de inversiones calculado en 9.410.555 euros (incluyendo 4.432.000 euros de fondos europeos para la financiación del Proyecto de Regeneración del Barrio de La Caridad) y el de políticas sociales previsto en 7 millones de euros.

Por otro lado, se calcula que los ingresos ascenderán a los 120.236.271 euros, lo que supone un superávit inicial en las cuentas para el 2017 de 9.934.000 euros que irán destinados a reducir deuda, tal y como establece la ley. Además, se prevé la reducción de la carga financiera en estos presupuestos, ya que los intereses bancarios que prevén que se van a pagar disminuyen en 916.000 euros.

Municipalización del servicio de autobuses

Entre los asuntos destacados, también se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la propuesta de iniciar el procedimiento para el rescate del servicio de transporte urbano de Algeciras a partir del próximo año; y la fijación de importe de la subvención municipal a la concesión administrativa para la gestión este servicio en los ejercicios 2013 y 2014.

En este punto, quedó claro que la prioridad es dar continuidad y estabilidad a la plantilla, y mejorar el servicio en su conjunto dentro de la realidad económica existente. El equipo de gobierno agradeció al comité de empresa su colaboración y las facilidades que ha proporcionado, y expresó su confianza en seguir contando con el mismo apoyo hasta culminar el proceso.

Otros asuntos

Además de la aprobación del Presupuesto Municipal, los grupos han dado estudiado el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2016, la Memoria de la Secretaría General correspondiente al ejercicio 2015, el escrito del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la designación de vocales en las distintas comisiones, la reordenación en el inventario de bienes de los edificios destinados al Museo Municipal y a la sede de la Delegación del Coordinador del Gobierno Central y una transferencia de crédito dentro del presupuesto de este año.

Con carácter de urgencia, se ha aprobado la cesión del contrato del servicio público de ayuda a domicilio de la empresa ADL a OHL, según escrito presentado por ambas empresas, garantizando el Ayuntamiento los puestos de trabajo y la fiscalización del servicio y pretendiéndose la mejora de las condiciones laborales.

Mociones aprobadas

Por último, los grupos políticos han aprobado por unanimidad una moción propuesta por los grupos de Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida en apoyo a los celiacos e intolerantes a la lactosa, respaldando así la Proposición No de Ley acordada en el Parlamento de Andalucía el pasado 9 de junio.