• 05:14
  • Martes, 21 de Noviembre de 2017

CUENTAS MUNICIPALES

Podemos dice que el Gobierno no interviene el Ayuntamiento por ser del PP

Muestra un informe de una asociación no oficial, en el que asegura que el Ayuntamiento incumplió la regla del gasto en 2016, y no ha sido intervenido como ha ocurrido con Madrid

Ayuntamiento de Algeciras
Ayuntamiento de Algeciras
Podemos dice que el Gobierno no interviene el Ayuntamiento por ser del PP

Según los datos del Ministerio de Hacienda, más de 800 ayuntamientos de toda España, incumplen en algún momento el techo de gasto establecido, aunque al parecer hasta la fecha ninguno de manera reiterada y acumulativa como lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, motivo por el cual ha sido intervenido, y sus cuentas serán tuteladas semanalmente.

En el caso de Algeciras, según asegura Podemos a través de un informe emitido por el colectivo no oficial Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Algeciras incumplió la regla de gasto por primera vez en 2016, motivo por el cual también debería ser intervenido, “lo único que salva al Ayuntamiento de Algeciras de estar intervenido es que es del mismo color político que el ministro Montoro”, asegura el portavoz municipal de ASSP, formación auspiciada por Podemos.

Alejandro Gallardo señala que, según Airef, el Ayuntamiento de Algeciras tiene una deuda del 180% de sus ingresos.

El informe de AIref desvela que hay nueve ayuntamientos del Partido Popular que incumplen la regla de gasto, como son Murcia, Torrejón de la Calzada, El Álamo, Jaén, Ceutí, Vilanova de Arousa, Parla, Macael y Algeciras.

“La gestión de Landaluce es nefasta y no está cumpliendo con la ley, que significa que hemos vendido las competencias al Estado español, que nos asfixia”, apunta Gallardo, que recuerda que la deuda municipal de Algeciras sigue creciendo, situándose en su última medición en 184 millones de euros. Señalar, que en 2011 la deuda municipal superaba los 250 millones de euros.

La medida de Montoro responde, según el edil, “sólo a cuestiones políticas, ya que Carmena ha reducido la deuda municipal un 40% y ha generado mil millones de superávit”, por lo que considera que “lo que el ministro pretende es que no se vea la gestión de lo público hecha desde los partidos del cambio, mientras tapa la gestión nefasta de los ayuntamientos de sus compañeros de partido, como Landaluce”.