• 12:36
  • Jueves, 24 de Agosto de 2017

CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO

Podemos pide que se analicen las causas que amenazan al futuro de las playas

Podemos pedirá la creación de una mesa de trabajo sobre la regresión del litoral algecireño

Reunión con Verdemar
Reunión con Verdemar
Podemos pide que se analicen las causas que amenazan al futuro de las playas

ALGECIRAS. - Podemos va a solicitar al Ayuntamiento de Algeciras la creación de una mesa de trabajo para estudiar la “problemática” situación en la que se encuentra el litoral del municipio como consecuencia de las sucesivas agresiones que viene padeciendo en las últimas décadas, así como para estudiar las medidas más adecuadas que habría que poner en práctica para evitar su “más que previsible” pérdida.

La medida ha sido planteada después de una reunión que Podemos ha mantenido con miembros del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción, a la que han asistido como portavoces del colectivo Antonio Muñoz, Juan Corrales y Juan José Benítez; y por parte de Podemos Algeciras, las secretarias de Acción Política, Leonor Rodríguez; y de Medio Ambiente, Gloria Infantes.

Infantes considera “urgente” la necesidad de activar este mecanismo, que supondría “poner sobre la mesa los motivos que han provocado en las últimas décadas la degradación del litoral algecireño” así como “evaluar desde un punto de vista técnico las medidas que sean necesarias para que no perdamos nuestras playas”.

La petición de Podemos parte de la perspectiva de que la mesa de trabajo “debe tener un importante componente técnico para evaluar en profundidad el problema, así como contar de la mano con la representación de todas las fuerzas políticas, sociales e institucionales al mismo nivel”.

En relación a las problemáticas concretas, Infantes ha puesto el acento en la progresiva y “preocupante” pérdida de arena en la playa de Getares, que está amenazando el futuro de la misma, y que desde Verdemar achacan a la extracción en 1992 de 1,5 millones de metros cúbicos de arena, lo que generó un banco en el fondo marino que está absorbiendo la arena de la playa. Esta situación, unida a otras agresiones acumuladas en el tiempo, están evidenciando ya su impacto en la playa, como se observa en el margen más próximo a la zona de Los Delfines, donde prácticamente ha desaparecido la arena.

Del mismo modo, apuntan a que las constantes ampliaciones de las zonas portuarias están provocando una situación de regresión en la playa de El Rinconcillo, igualmente amenazada por las agresiones permanentes que viene sufriendo durante décadas.

Gloria Infantes pone el acento en la necesidad de “que sea una mesa de trabajo técnica la que analice estas causas y ponga sobre la mesa las soluciones adecuadas para salvar a nuestro litoral” e insta al Ayuntamiento “a que dé una respuesta satisfactoria al impulso de esta medida en la que las instituciones vayan de la mano de la iniciativa social para un objetivo urgente y preocupante que nos atañe a todos”.