• 04:23
  • Jueves, 23 de Noviembre de 2017

EL PP PRESENTA UN BALANCE EN VERDE

El PP logra 45 millones de superávit frente a los 40 de déficit de PSOE e IU

En seis años, el gobierno del Partido Popular ha logrado revertir los números rojos e ir reduciendo la abultada deuda dejada por anteriores equipos de gobierno

Landaluce y Fernández en rueda de prensa
Landaluce y Fernández en rueda de prensa
El PP logra 45 millones de superávit frente a los 40 de déficit de PSOE e IU

ALGECIRAS. – En seis años, los que van desde 2011 a 2017, el gobierno local del Partido Popular ha logrado revertir la situación negativa que arrastraba el Ayuntamiento de Algeciras tras el periodo de gobierno del PSOE, primero con el PA, luego con los tránsfugas, y finalmente con IU.

El algodón no engaña. Entre los años 2005 y 2010, el PSOE y sus socios de gobierno dejaron un rastro de números rojos que se ven reflejados en las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios de 2005 (-3,9 millones), 2006 (-9,8), 2007 (-6,0), 2008 (-10,1), 2009 (-3,9) y 2010 (-5,8). En total, 39,5 millones de euros de déficit acumulado en estos seis años.

Liquidación presupuestos

Desde la llegada del Partido Popular al gobierno local en 2011, las cifras volvieron al verde, dejando superávits en 2011 (+2,6), 2012 (+1,2), 2013 (+10,8), 2014 (+3,3), 2015 (+17,3) y 2016 (+10,0). En total, 45,2 millones de euros de superávit en las maltrechas cuentas municipales, que han ayudado a reducir la deuda municipal.

Fruto de esta gestión económica, el Ayuntamiento de Algeciras, según ha explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce y el teniente alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha conseguido mantener congelados los recibos de tasas e impuestos municipales, llegando incluso a lograr una rebaja media de los recibos del IBI, que han pasado de los 525 euros de media tras el famoso catastrazo de PSOE e IU, a los 359 euros de este último año.

Un año más en la misma dirección, no despilfarro, más gasto social, atender a las obligaciones con trabajadores, hacienda y seguridad social, hacer las cosas de una manera ordenada”, ha explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha reconocido que “no ha sido fácil este camino”, y ha alabado la labor de los técnicos municipales.

“El interventor dice en su informe que se ha cumplido con todos los requisitos legales, que como saben, es el Plan de Ajuste. Un año más, seguimos con esa política de saneamiento económico”, ha explicado Landaluce, quien ha puesto de manifiesto el contraste de gestión entre lo que hace el Partido Popular, y lo que hicieron el PSOE e IU, “la izquierda te arruina la vida, y te hipoteca el futuro. No saben gestionar, no tienen miramiento. No piensan en los ciudadanos”.

Aparte de esta gestión económica, el alcalde no ha dejado pasar la ocasión de recordar la bajada continua del paro, la mejora en los datos de ocupación turística, los altos niveles de renta, el aumento de población, la inversión en obra pública…, “son muchas cosas, que te dan idea de por dónde va la ciudad”, afirmaba el alcalde.

Luis Ángel Fernández ha querido aportar más datos sobre la gestión económica, y ha recordado que se ha reducido en 52 millones de euros la deuda bancaria que arrastraba el Consistorio, fruto del pago de más de ocho millones anuales para pagar los créditos dejados por PSOE e IU.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda ha recordado también que ha sido el gobierno del Partido Popular quien ha tenido que pagar las deudas con proveedores, los miradores de aves, las jefaturas de tráfico sin terminar o planes no ejecutados.

Fernández, en relación al periodo de pago medio a proveedores, ha aclarado que el Ayuntamiento, “contabiliza cada factura que entra”, pero no “las mete en un cajón, como hacen otros Ayuntamientos”.