• 14:59
  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

EN EL LLANO AMARILLO

La UME expone sus medios ante 350 escolares con la presencia del alcalde

Landaluce preside la izada de bandera del GIETMA de la UME

Alcalde y mandos de la UME en el Llano Amarillo
Alcalde y mandos de la UME en el Llano Amarillo
La UME expone sus medios ante 350 escolares con la presencia del alcalde

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana, junto al teniente coronel Carlos Armada Vázquez, la izada de la bandera de España del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la exposición de medios que este cuerpo ha desarrollado en el Llano Amarillo.

Junto a ellos han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de de Coordinación, Eva Pajares, de Urbanismo, Diego González, de Comunicación, Susana Pérez, y de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros; los delegados Victoria Zarzuela, Diego de Salas y Laura Ruiz y el capitán José María Martín Corrochano.

Vehículos de la UME en el Llano Amarillo

Landaluce ha dado la bienvenida a los miembros de la UME que estos días se encuentran desplazados en nuestra ciudad con motivo de llevar a cabo simulacros de intervención en el puerto de Algeciras y en la Refinería de Cepsa, así como una marcha por Castellar; al tiempo que ha valorado especialmente esta exposición que acerca a toda la ciudadanía y, especialmente a los 350 pequeños a través de los colegios Caetaria, Virgen del Pilar y General Castaños y la Delegación de Educación, la labor que desarrollan por nuestra protección y la del medio ambiente, en tanto que conocerlos permite reconocerlos, defenderlos y animarlos.

Por su parte, el teniente coronel ha destacado que “este es un polo impresionantemente importante para la economía nacional por el puerto de Algeciras, la refinería y el resto de industrias con una gente que tanto nos quiere y tanto nos lo demuestra”.

Posteriormente, los mandos de la UME han acudido al Ayuntamiento de Algeciras donde han entregado una metopa de recuerdo al alcalde en agradecimiento por la colaboración municipal en su paso por la ciudad y este les ha entregado la Insignia de la Ciudad.

Cabe recordar que el GIETMA de la UME es un grupo con capacidades muy singulares, ya que trabaja el campo de las grandes emergencias tecnológicas y medioambientales, estando especializados y equipados para actuar en emergencias químicas, biológicas, nucleares y radiológicas, así como en la posible afectación al medioambiente.

La exposición pretende mostrar por un lado trajes y equipos especiales de intervención, detectores e identificadores, un robot de toma de muestras y un dron de toma de imágenes aéreas. Además se ha dispuesto una estación de descontaminación.

También se han incorporado a la exposición los vehículos de intervención como dos vehículos de bomberos industriales para intervención en áreas contaminadas con lanza de agua y cesta de rescate en altura, un vehículo nodriza de extinción de incendios forestales, un vehículo autobomba de extinción de incendios, un vehículo de reconocimiento NBQ denominado VELIRE, un vehículo de transmisiones y puesto de mando, un vehículo de mando UME tipo AMAROCK, una ambulancia SVA equipada, un vehículo de policía militar, una motocicleta TT de Policía Militar y una embarcación Zodiac de intervención.