• 13:52
  • Jueves, 14 de Diciembre de 2017

QUEJAS POR EL AUMENTO DE LAS PIEDRAS

Verdemar culpa a la APBA de la aparición de piedras en zonas de Getares

La “alarmante” falta de arena en la playa, es culpa del dragado del espacio submarino de la ensenada

Piedras en Getares
Piedras en Getares
Verdemar culpa a la APBA de la aparición de piedras en zonas de Getares

ALGECIRAS. – Tras las quejas de decenas de usuarios de la playa de Getares, por la cada vez más alarmante falta de arena y la presencia de piedras en muchas zonas, Verdemar-Ecologistas en Acción ha querido recordar que esta situación ha sido provocada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, quién hace 25 años realizó un dragado del espacio submarino de la ensenada y con ello, provocó la rotura de la dinámica del litoral dando lugar a un desequilibrio en el aporte de áridos y secuencia de las mareas.

Vedermar-Ecologistas en Acción, denunció en su momento, en abril de 1993 concretamente, lo que pasaría después de esa extracción que se utilizó para los rellenos portuarios, señalando que la playa de Getares sufriría las consecuencias de ese grave e innecesario dragado.

El grupo ecologista exige al puerto de Algeciras una restauración completa del entorno y que se contemple la corrección de estos impactos en el Plan de Infraestructuras del puerto.

Por otro lado, piden a la sociedad civil, consolidar la plataforma “Salvar Getares” en defensa del litoral para tener una herramienta más para parar los desmanes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

A pesar de los continuos aportes de arena que cada año se realizan, la formación critica al alcalde, al que pide que “moleste a Costas”, para exigir la regeneración de la playa. “Debería de tener el valor de exigir a Costas una actuación inmediata y dejar de lado los colores políticos y ponerse del lado de los ciudadanos y del Medio Ambiente”, aseguran desde el colectivo.