• 19:41
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO HABITUAL

La Agencia de Meteorología espera un verano mas caluroso de lo normal

Ya el verano del año pasado fue el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1965, sólo por detrás de los de 2003 y 2015

Se esperan altas temperaturas
Se esperan altas temperaturas
La Agencia de Meteorología espera un verano mas caluroso de lo normal

ALGECIRAS. – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este verano sea más caluroso de lo habitual, algo que ya ocurrió en 2016 y 2015, donde las temperaturas medias fueron las más altas desde que en 1965 comenzarán a registrarse los datos.

Las temperaturas serán más altas, mientras que las lluvias en este periodo, serán las normales para esta época del año.

Ésta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología para los meses de junio, julio y agosto y que extrae datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Así, la Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 50% de que las temperaturas superen los valores habituales en la Península y Baleares, y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia los años entre 1981 y 2010.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan diferencias significativas de lo que suele ser costumbre en la estación estival, puesto que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten a partes iguales, un 33% de probabilidades.

El verano climatólogico del 2016 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2ºC, lo que supone 1,2ºC más de la media, y fue el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1965, sólo por detrás de los de 2003 y 2015.

Además, el verano pasado fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 36 litros por metro cuadrado, lo que supone un 51% menos del valor medio del trimestre estival.