• 10:48
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

VISITA DE GARCÍA-MARGALLO A LA COMARCA

Los siete alcaldes unifican un mensaje para trasladar al ministro de Asuntos Exteriores

José Manuel García-Margallo, visita mañana Algeciras y mantendrá un encuentro con los alcaldes de la comarca en Mancomunidad

Consejo de Alcaldes celebrado esta mañana
Consejo de Alcaldes celebrado esta mañana
Los siete alcaldes unifican un mensaje para trasladar al ministro de Asuntos Exteriores

ALGECIRAS. - El documento elaborado por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha alcanzado el consenso  del Consejo de Alcaldes  y será mañana presentado durante el desarrollo de la reunión que tendrá lugar con el  Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, D. José Manuel García-Margallo.

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar indicó la existencia de una coincidencia total de todos los  miembros del Consejo en relación a las posibles consecuencias derivadas del Brexit  para nuestra Comarca, como también en las alternativas y soluciones que para el Campo de Gibraltar serán planteadas.

En este sentido, Luis Ángel Fernández indicó que el documento presentado a los Alcaldes en el día de hoy incluye alternativas de carácter legal para la consecución de un régimen especial de incentivos fiscales destinado a las empresas con sede en la Comarca, favoreciendo de esta forma la implantación de un mayor tejido empresarial en el Campo de Gibraltar e igualmente un régimen de incentivos para funcionarios de la Administración General de Estado.

A estas medidas hay que unir el acuerdo alcanzado relativo al necesario Plan de Empleo  del Campo de Gibraltar, que minore el alto índice de desempleo comarcal existente, como tránsito hacia medidas estructurales destinadas a paliar la situación que hoy se vive en la Comarca.  También se apuesta en dicho documento por el desarrollo de un Plan de Reindustrialización Comarcal, que es considerado imprescindible.

El consenso alcanzado por los primeros ediles de la Comarca y el Presidente de la Institución Mancomunada se extiende a la necesidad de disponer de programas formativos consensuados con el tejido empresarial, que permitan enlazar oferta y demanda y abrir nuevas posibilidades laborales.

Así mismo, se resaltó la necesidad de incentivar a aquellas empresas que contratasen a las personas  desempleadas ante la situación generada por el Brexit.

Junto ello y constituyendo el tercer pilar del documento de trabajo, el Presidente de la Institución Comarcal abordó el conjunto de inversiones que son precisas para la consecución de la solución estructural a la economía comarcal, en la búsqueda y consecución de una Comarca verdaderamente competitiva. En este apartado, son  siete los proyectos clave que han sido identificados y expuestos a los Alcaldes Campogibraltareños, todos ellos considerados básicos para alcanzar la máxima competitividad comarcal.

Los mencionados proyectos de inversión se circunscriben al sistema de transporte metropolitano (metro ligero del Campo de Gibraltar), el desdoblamiento de la N-340 Algeciras-Tarifa, la modernización de la línea férrea Algeciras- Bobadilla, junto a la finalización del sistema de depuración integral  para la Bahía. A ellos, hay que añadir el parque fluvial del rio Palmones, el encauzamiento y ordenación del rio Guadarranque y la presa de Gibralmedina.