• 10:44
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

LOS BARRIOS

Andrades presenta a asociaciones asistenciales el proyecto del Plan de Accesibilidad

Este plan ha sido realizado por la entidad Autismo Sevilla, quien ha elegido al municipio barreño, entre otros municipios andaluces, para diseñar el plan 

Andradees explicando el Plan
Andradees explicando el Plan
Andrades presenta a asociaciones asistenciales el proyecto del Plan de Accesibilidad

LOS BARRIOS. - La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha mantenido un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento con representantes de asociaciones asistenciales del municipio a los que ha expuesto el proyecto del Plan de Accesibilidad de Los Barrios. “Un documento diagnóstico de la accesibilidad en el municipio y que una vez logremos la financiación podremos llevarlo a cabo para conseguir que Los Barrios sea un pueblo sin barreras, ni físicas, ni cognitivas”, apuntó Andrades.

“En los últimos años hemos avanzado en materia de accesibilidad, poniendo de relieve el compromiso de este equipo de gobierno por hacer de Los Barrios un espacio para todas las personas, más habitable y más sensible con aquellos vecinos a las que las pequeñas modificaciones les hacen la vida más sencilla”, matiza la edil de Participación Ciudadana.

Este plan ha sido realizado por la entidad Autismo Sevilla, quien ha elegido al municipio barreño, entre otros municipios andaluces, para diseñar el plan y sin coste alguno para el municipio.

La edil ha anunciado que “gracias a este documento vamos a actualizar nuestro Plan de Accesibilidad Municipal que data de 2005; para ello vamos a firmar un acuerdo con la Universidad de Cádiz para que realice esta adaptación. Trabajamos para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Este plan de accesibilidad deberá estructurar de forma coherente y cohesionada la imagen y la información para que cualquier persona de manera intuitiva pueda llegar a su destino.

El documento recoge una serie de parámetros de accesibilidad cognitiva, itinerarios orientados y caminos intuitivos. “El proyecto incluye por ejemplo la incorporación de pictogramas, grafías de accesibilidad cognitiva o sensorial para promover la comprensión del entorno urbano a las personas autistas. La iniciativa parte del conocido uso que la mayoría de las personas con autismo hacen de un sistema de comunicación basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor, como para estructurar su espacio o su tiempo a través de paneles”.

También el recurso auditivo es protagonista en este plan, para ello se prevé la instalación de señales acústicas en los pasos para peatones y disponer de auriculares de audioguía en todos los mostradores de información de edificios públicos. Otro de los recursos de este plan será dotar a los ascensores de señales acústicas o mensajes verbales.

La comunicación táctil también esta recogida en este plan que emplea escritura en braille o altorrelieve y materiales de diferentes texturas.

El mobiliario urbano es otro de los puntos que se recoge en el plan de accesibilidad, donde se muestra desde cómo se deben ubicar las papeleras, hasta la instalación de un banco que debe contar con una altura de 45 cm., desde el suelo y con apoya brazos.