• 10:52
  • Domingo, 11 de Diciembre de 2016

ESTUDIO DE LA OFICINA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE RELATIVO A 2013

La Central Térmica de Los Barrios "causa 51 muertes prematuras" al año según un estudio

La central térmica de carbón ocasionó además, 35 casos de bronquitis crónica en adultos, 1.614 ataques de asma en niños y 17.752  días de trabajo perdido

Central Térmica de Los Barrios
Central Térmica de Los Barrios
La Central Térmica de Los Barrios "causa 51 muertes prematuras" al año según un estudio

LOS BARRIOS. - La central térmica de carbón de Los Barrios, ocasionó en 2013 más de 51 fallecimientos prematuros, 35 casos de bronquitis crónica en adultos, 1.614 ataques de asma en niños y 17.752  días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas. Los costes sanitarios ascienden a 144 millones de euros.

En términos económicos, los daños a la salud atribuibles a la exposición a los contaminantes citados fueron en Los Barrios del orden de 2.424 millones de euros en el año 2013, por encima del valor de mercado de la electricidad generada en ese año por la propia empresa.

Hay que destacar que desde 2013 la quema de carbón y las emisiones contaminantes a la atmósfera de las centrales térmicas españolas  se ha incrementado en un 20 por ciento, gracias a la apuesta política del actual Gobierno por las energías sucias y contra las energías renovables, por lo que los daños sanitarios en términos de vidas, carga de enfermedad y coste sanitario serán actualmente superiores a los estimados en el informe publicado.

Con todo, la conclusión más llamativa del estudio del EEB es que la sustitución de los límites de emisión actualmente autorizados a estas plantas por los asociados a las mejores técnicas disponibles en este momento permitiría reducir en un 95 por ciento el número de muertes, enfermedades respiratorias y días de trabajo perdidos, así como el gasto sanitario estimado para el año 2013.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama el cierre de la central térmica de los Barrios en atención a la protección de la salud pública y el medio ambiente.

VIESGO RECHAZA ESTOS DATOS

Por su parte, la empresa Viesgo que gestiona la Central Térmica de los Barrios, ha salido en defensa de sus medidas para controlar emisiones. Aseguran que la Térmica está considerada una de las más eficientes de España según la CNMC, y ha realizado una inversión de 80 millones de euros para reducir sus emisiones en un 60% situándose como una de las más respetuosas con el medio ambiente de Europa.

La central de Los Barrios “será una de las primeras instalaciones españolas que cumpla la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la UE reduciendo sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de niveles de 500 a 200 miligramos por metro cúbico adelantándose en cuatro años  a los plazos impuestos por la normativa. Esta central ha focalizado sus inversiones en los últimos años en seguridad y en protección medioambiental, incorporando la última tecnología a nivel estatal y europeo en instalaciones de carbón. Se trata de la mejor tecnología disponible actualmente y que logra  reducir drásticamente los niveles de emisiones”.

Sobre el informe, Viesgo “cumple todas las exigencias que plantean las asociaciones ecologistas y compartimos la apuesta por las energías renovables. De hecho Viesgo cuenta con parques eólicos y una división de energía solar. Pero al mismo tiempo, consideramos imprescindible garantizar a la sociedad un acceso a la energía que actualmente las fuentes renovables no pueden ofrecer. En esta transición hacia las energías más sostenibles, trabajamos para reducir al mínimo el impacto en el medioambiente y las personas”.

Además, encontramos que “dicho informe no tiene una metodología clara que vincule las emisiones de cada central con la repercusión sanitaria. Por lo tanto, adjudicar un número de emisiones  a un