• 10:48
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Ciudadanos plantea la creación de un juzgado específico para casos de narcotráfico

El Diputado nacional por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha preguntado en el Congreso las razones por las que no se ha creado aún este Juzgado

Palacio de Justicia Algeciras
Palacio de Justicia Algeciras
Ciudadanos plantea la creación de un juzgado específico para casos de narcotráfico

ALGECIRAS. - El Diputado de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre las razones por las que no se ha creado aún en la comarca un Juzgado especializado en materia de narcotráfico. Cano también ha solicitado conocer otros datos como, por ejemplo, desde que año tiene constancia el Gobierno por comunicación de la Fiscalía o del Poder Judicial de la necesidad de crear este Juzgado especializado 

Cabe recordar que la memoria de la Fiscalía antidroga de Cádiz de 2015 alerta de que el narcotráfico en esta provincia "ha alcanzado un nivel muy preocupante", ha señalado el diputado, especialmente en el Campo de Gibraltar, debido a la impunidad o al uso de viviendas como guarderías de embarcaciones para el transporte de la droga. 

Según los datos de la Fiscalía, el tráfico de hachís es la principal actividad delictiva de la provincia con un total de 202.696 kilos aprehendidos en 2015, por encima del año anterior cuando se detectaron 164.795 kilos, un aumento conseguido gracias especialmente a una operación en la que  fueron incautados 50.000 kilos. "La comarca campogibraltareña es donde más grupos activos existen, debido a la impunidad con la que actúan en la zona, con descargas a plena luz del día, en mitad de la población urbana", ha indicado Javier Cano.

El informe del Ministerio Público también refleja el uso de la vía aérea para mover droga desde Marruecos, con la compra de aparatos de segunda mano, como los Alouette III, diseñados para transporte de pasajeros, con capacidad para 2.250 kilos y autonomía de 605 kilómetros. Y advierte del incremento de las conductas violentas ligadas a la actividad del tráfico de drogas, como demuestra la incautación de armas, algunas de guerra, la constatación de robos entre bandas, secuestros, ataques a los cuerpos de seguridad e incluso homicidios relacionados con ajustes de cuentas. Un dato a destacar es que en 2015 se han aprehendido 2.912 kilos de cocaína en el muelle de Algeciras, procedentes de Sudamérica, en contendedores por el procedimiento de gancho perdido o ciego.  
 
Por último, el diputado de Ciudadanos, Javier Cano, ha manifestado que "cada vez es más incipiente necesidad de que estos proyectos  se lleven realmente a cabo" asegurando que "el Campo de Gibraltar necesita mejorar sus medios judiciales, para poder luchar contra el narcotrafico que se ceba con la zona".