• 00:45
  • Sábado, 25 de Noviembre de 2017

ALGECIRAS - BOBADILLA

Comienzan las tareas de sustitución del balasto de la red ferroviaria

Esta actuación se está desarrollando en horario nocturno para no interrumpir el tráfico ferroviario

Balasto
Balasto
Comienzan las tareas de sustitución del balasto de la red ferroviaria

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que las empresas encargadas de desarrollar las obras de mejora de las prestaciones de la red Algeciras-Almoraima han comenzado con las tareas de sustitución del balasto, es decir, del material pétreo sobre el que se asientan las traviesas de la vía.

Esta actuación se está desarrollando en horario nocturno para no interrumpir el tráfico ferroviario, tras haberse llevado a cabo el acopio del material en las siete parcelas que se han previsto para este fin entre las localidades de Algeciras, Los Barrios y San Roque, siendo en el tramo de la red que pasa por este último municipio donde han comenzado los trabajos.

Al mismo tiempo, se está produciendo ya el levantamiento de la vía de servicio que une las estaciones de San Roque Mercancías y San Roque-La Línea de viajeros de cara a su próxima renovación, manteniéndose el tráfico a través de la vía principal.

Para Landaluce, todo ello da cuenta de que las obras avanzan a buen ritmo, incluso con mejoras respecto a los proyectos presentados, pues los primeros concebían la mejora del trazado con el foco en las mercancías, mientras que los que se están desarrollando contemplan también otras para los viajeros.

En este sentido, dentro de las obras realizadas en la estación de Algeciras, se ha concluido el hormigonado para el recrecimiento del segundo andén y se está a la espera de instalar la pérgola, actuación que permitirá acoger el tráfico creciente de pasajeros.

Respecto a la estación de San Roque-La Línea viajeros, queda muy poco por demoler del segundo andén y se ha comenzado con la excavación del paso inferior peatonal hincado entre el andén existente junto al edificio de la estación y el nuevo andén y para cuya sujeción se están colocando tablestacas, es decir, perfiles laminados de acero al carbono.

En la estación de San Roque-Mercancías, se continúa con las mejoras en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación -más de un kilómetro-, en la que se ubicarán los nuevos servicios de la terminal y se sigue con la proyección del nuevo trazado para la línea eléctrica y la construcción del nuevo acceso vial.

Asimismo, Landaluce ha informado de que han concluido los micropilotajes de los extremos del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, que se construye para sustituir al actual puente metálico cuya estructura está muy debilitada dada su antigüedad.

Cabe recordar que el nuevo puente se construirá mediante unos estribos y una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre dos pilotes de doble apoyo que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los pilotes se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril. Las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

Además del puente sobre el río Guadacorte, también se van a realizar trabajos de rehabilitación de los viaductos sobre los ríos Guadarranque y Palmones. Esta actuación, junto al refuerzo de las riveras, se justifica por los futuros usos de la vía, por la que se espera que circulen convoyes más grandes de hasta 750 metros de longitud y de mayor peso y con mayor frecuencia.

Landaluce ha valorado estos avances dentro del compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la mejora de la red esté concluida en el 2020 para que sea más competitivo el movimiento de las mercancías y más cómodo y rápido el de los pasajeros. También se habrá ejecutado la electrificación de la vía, de forma que se use la energía más barata y menos contaminante para el movimiento de estos grandes convoyes.