• 02:42
  • Jueves, 23 de Noviembre de 2017

TRANSPORTE METROPOLITANO

El Consorcio de Transporte acumula 493.885 desplazamientos de enero a mayo, un 3% más

El número de tarjetas se incrementa un 14%, hasta alcanzar las 30.045 en uso y el consejo de administración anuncia el inicio de obras en el apeadero de Tarifa

Reunión del Consorcio de Transporte
Reunión del Consorcio de Transporte
El Consorcio de Transporte acumula 493.885 desplazamientos de enero a mayo, un 3% más

ALGECIRAS. - Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar impulsado por la Junta de Andalucía realizaron durante los primeros cinco meses de 2017 un total de 493.885 desplazamientos a través de la red de medios de transportes que lo integran, lo que implica un incremento de la demanda del 3,06% respecto al mismo período del año anterior.

Este es uno de los asuntos sobre los que se ha informado hoy en la reunión del consejo de administración de este Consorcio en Algeciras, con la presencia del subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández; el gerente del citado Consorcio, Carlos Alberto Sánchez, y representantes de varios ayuntamientos de los municipios integrados en esta entidad metropolitana.

De enero a mayo de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana del Campo de Gibraltar, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 488.896 viajes, lo que representa un alza del 3,07% con respecto a 2016.

Por otra parte, la red de autobuses urbanos transportó en los primeros cinco meses del año 4.989 personas a través del uso de la tarjeta de transporte del Consorcio en la comarca, lo que representa un incremento de la afluencia del 1,77%.

También han aumentado las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, con un total de 30.045 tarjetas de viaje en funcionamiento a cierre de mayo, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto a 2016, equivalente a 3.598 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A mayo de 2017, los viajeros de este consorcio habían realizado 39.455 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 62 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Inicio de obras en Tarifa y otras actuaciones en infraestructuras

Entre las próximas actuaciones en infraestructuras planteadas en el contexto de este consejo de administración figura el inicio de obras de reforma del apeadero de autobuses de Tarifa, que cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros financiados por este Consorcio impulsado por la Junta de Andalucía.

El comienzo de las obras en Tarifa está previsto para los primeros días de julio y la actuación consistirá en la mejora del firme, además de pintura, instalación de mobiliario exterior, así como protección de la marquesina exterior con la construcción de un murete perimetral de pavés, para proteger de las inclemencias meteorológicas. Asimismo se instalará una estructura para aparcar las bicicletas y una marquesina para taxis.

En el transcurso de la reunión de hoy también se ha indicado que está prevista una próxima mejora en la parada de autobuses de Guadacorte y que se está avanzando en cuanto a actuaciones en otras instalaciones metropolitanas de transporte.

Bus Playa y Bus Búho

El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar informa que el próximo sábado comenzará la temporada del servicio de Bus Playa, que opera los fines de semana y comunica Jimena y Castellar con la playa de Torreguadiaro desde 2014.

Los servicios estivales se completan con el funcionamiento del Bus Búho, ya operativo. Este servicio nocturno opera los fines de semana entre Algeciras y Tarifa y cuenta con una gran aceptación desde el verano de 2013.

Por otra parte, se va a intensificar la línea que une Algeciras y Tarifa con una expedición diaria más y refuerzos para los fines de semana.

Participación para favorecer el transporte público

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, destaca "la labor que realizan los consorcios de transporte de nuestra provincia para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos y apostar por la movilidad sostenible". También incide en la importancia de "dar voz y fomentar la participación de los agentes sociales y de los usuarios", en el marco de las reuniones que se están desarrollando en la provincia para fomentar el uso del transporte público metropolitano y la intermodalidad".

Algunos de estos encuentros servirán para realizar los preparativos oportunos para la Semana Europea de la Movilidad que se celebra el próximo mes de septiembre y contarán con la participación de los ayuntamientos para la coordinación de actividades.

Cerca de 270.000 personas en el Campo de Gibraltar

El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.