• 10:49
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

FALTA DE PERSONAL EN ALGUNOS CENTROS

CSIF considera insostenible la situación en los centros de salud del Campo de Gibraltar

La Central Sindical exige un aumento de contratación suficiente para que el personal, bajo mínimos, pueda desarrollar su labor con todas las garantías      

Centro Salud del Cobre
Centro Salud del Cobre
CSIF considera insostenible la situación en los centros de salud del Campo de Gibraltar

ALGECIRAS. - CSIF considera insostenible la situación que se está viviendo en los centros de salud del Campo de Gibraltar ante la grave falta de plantilla. Tan al mínimo se encuentra el personal de todo el Área de Gestión Sanitaria de la comarca, que en cuanto ocurre cualquier eventualidad, como una baja por enfermedad de algún profesional, se llegan a dar situaciones rocambolescas, que dificultan una atención óptima al ciudadano y perjudican seriamente las condiciones laborales del personal sanitario.

Así, se han registrado casos como el del centro de salud de Tarifa, en el que el director tuvo que hacerse cargo del mostrador para dar cita a los usuarios, después de que el celador del centro se hubiera ausentado por enfermedad. En el centro de salud de Los Barrios, donde debería haber dos pediatras, se han dado ocasiones en las que no ha habido ninguno, derivando a los menores a otros centros. Y en San Roque, una sola enfermera se ha visto atendiendo a la vez el cupo de cuatro consultas de enfermería.

Al mismo tiempo, la falta de cobertura da lugar a la denegación de muchos permisos, o a que no se concedan tal y como se han solicitado (en las reducciones de jornada por cuidados de familiares, la administración impone cómo ha de disfrutarse, haciendo de este modo incompatible la conciliación familiar objeto de este permiso).

Igualmente, toda esta falta de cobertura origina un exceso de horas en los profesionales que, con su buena voluntad y dedicación, han doblado turnos para paliar la situación y mantener la atención al ciudadano. Sin embargo, ven ahora cómo la Administración no está dispuesta a devolverles esas horas extra, creando así un injusto círculo vicioso.

Así las cosas, el sindicato que preside María José Cano en la provincia exige a la Administración sanitaria y sus responsables de personal que aumenten la contratación para que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones dignas y adecuadas.