• 09:04
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

CON LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Diputación aporta alrededor de 200 mil euros para fomento de actividad empresarial

Irene García y Carlos Fenoy han explicado las líneas de trabajo y la  financiación del convenio entre ambas entidades

Irene García, Carlos Fenoy y Ana Carrera en rueda de prensa
Irene García, Carlos Fenoy y Ana Carrera en rueda de prensa
Diputación aporta alrededor de 200 mil euros para fomento de actividad empresarial

ALGECIRAS. - La presidenta de la Diputación, Irene García, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, junto con la  diputada de Empleo, Ana Carrera, han comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Cámara en Algeciras para ofrecer información del convenio entre ambas entidades para la puesta en marcha de programas de innovación, internacionalización y emprendimiento en la comarca.

Dinamizar la actividad económica y emprendedora en la comarca es el objetivo de estos programas que a su vez se subdividen en diferentes acciones, y que se hacen realidad gracias a la cofinanciación de fondos europeos, tanto del Fondo Social Europeo, como de Fondos Feder, y de la Diputación a través del IEDT, que suma una cantidad que ronda los 200 mil euros para estos programas. El resto se completa con financiación europea, hasta alcanzar una cifra en torno a los  813 mil euros

Irene García ha agradecido la iniciativa de la Cámara de Comercio como órgano intermedio receptor de fondos europeos para desarrollar las diferentes acciones y ha recordado una vez más que el empleo es el objetivo primordial de la Diputación, como respuesta a la principal problemática de la provincia. Para ello, no sólo ha recordado las diferentes acciones ya articuladas, como planes  de empleo, planes  de inversiones a través de ayuntamientos o el plan de desarrollo socioeconómico y empresarial de nuestra provincia, sino que ha defendido un “cambio de modelo de concertación social”, ya que no se trata de subvencionar proyectos sino de responder a necesidades concretas que se detecten en las empresas a través de los diagnósticos incluidos en estos programas.

Por su parte Carlos Fenoy ha insistido en la buena sintonía institucional y ha hablado de que con estos programas se persigue “crear un círculo virtuoso de generación de actividad, de empleo y de riqueza”. La mejora de la competitividad y la reactivación económica del tejido empresarial del Campo de Gibraltar es el fin último de las diferentes acciones integradas en este marco operativo de ayudas europeas, según ha explicado el presidente de la Cámara.

Programas

El primer programa, de innovación, se divide en tres proyectos: Innocámaras, TICCámaras y competitividad turística. Sus propósitos son la modernización empresarial, con la incorporación de nuevas herramientas. Por un lado Innocámaras y TICCámaras ofrecen herramientas de gestión y nuevas tecnologías de información y comunicación respectivamente para  las diferentes empresas. En una primera fase se establece un asesoramiento con recomendaciones, y la segunda y última implica la implantación de las mismas. La tercera convocatoria, la de competitividad turística, solo va a  desarrollar la fase de diagnóstico en 2017 y pretende que diferentes empresas mejoren sus prestaciones para competir en el mercado del turismo, con muchas potencialidades aun por explotar en el Campo de Gibraltar.

Por otro lado el programa de internacionalización pretende aportar un  valor añadido a las pequeñas y medianas empresas fuera de nuestras fronteras, donde la suma de los recursos de la Cámara de Comercio, y el apoyo institucional de la Diputación, establecen una interesante oportunidad de promoción, máxime cuando se conoce que el 90% del tejido empresarial de la provincia son medianas y pequeñas empresas.

Estas acciones se dividen en dos tipos: promoción internacional y sensibilización empresarial. El primer apartado ya se abrió con la visita a Nor Shipping, en Oslo, en la que se concedieron 14 bolsas de viaje. Actualmente está abierto el plazo de inscripción de empresas para tres ferias más: Bridwatching, en Rutlaand, Inglaterra, dedicada a la ornitología; IFTM-TOP RESA, en París, del sector turístico; y WorldFood Moscow, feria gastronómica para atraer mercado ruso. Las siguientes citas en las que se trabaja son la World Travel Market, para noviembre en Londres, un Famtrip de ornitología en el Estrecho de Gibraltar y una misión comercial a Singapur y Hong Kong.

Aparte de las misiones se actuará con acciones de sensibilización para promover la cultura  de la internacionalización de las empresas y se ofrecerán conocimientos sobre venta internacional, posicionamiento online, detección de oportunidades y mercados y otras cuestiones logísticas.

Programas de emprendimiento con INCYDE

La tercera pata son los programas de emprendimiento en colaboración con la Fundación

INCYDE, que pertenece a las cámaras de Comercio de España.  Permitirá formación especializada dirigida a toda la población en general, y prioritariamente a personas desempleadas y pertenecientes a colectivos de mayor riesgo como jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Se ofrecerán tres sesiones en la Comarca: Dos de marketing digital en San Roque, y La Línea y otro en Algeciras, sobre wordpress. Se beneficiarán unas sesenta personas, con aun inversión global de 150.000 euros.

Cada programa formativo constará de aproximadamente 250 horas de capacitación, repartidas entre clases grupales y tutorías individuales, que se distribuirán en función de las necesidades de los alumnos, con una media de siete formadores/consultores externos de dilatada experiencia profesional.