• 12:35
  • Sábado, 21 de Octubre de 2017

SE HAN SANEADO LAS CUENTAS DE LA ENTIDAD

Fernández hace balance "positivo" de los dos años de gobierno en Macomunidad

El Gobierno Comarcal estudia la implantación de un Servicio Comarcal de Recaudación

Fernández muestra el documento que demuestra que Mancomunidad está al corriente con Hacienda
Fernández muestra el documento que demuestra que Mancomunidad está al corriente con Hacienda
Fernández hace balance "positivo" de los dos años de gobierno en Macomunidad

ALGECIRAS. - El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, acompañado por  un amplio número de Vicepresidentes Comarcales, ha realizado un amplio balance de la gestión desarrollada en estos dos años de gobierno, mostrando la plena satisfacción por el positivo resultado del trabajo desarrollado en este tiempo. Fernández destacó la gobernabilidad de la que goza la Institución Comarcal, que posibilita “sacar adelante todos los proyectos políticos de la Institución”, como son  el presupuesto, las ordenanzas fiscales y  las cuentas generales, no existiendo, en palabras del Presidente “problema alguno de gobernabilidad a la hora de aprobar los temas de gran importancia de la Entidad”.

El Presidente indicó  que  esta gobernabilidad  es el resultados de contar con un gran equipo de gobierno, al que calificó como “muy trabajador, muy unido, muy honrado y muy serio a la hora de abordar todas las cuestiones del Campo de Gibraltar”, destacando los apelativos “unidad, honradez, seriedad y capacidad del trabajo”  como características diferenciadoras y  esenciales del trabajo de los vicepresidentes comarcales.

Igualmente, Fernández agradeció el apoyo que al  Gobierno Comarcal han brindado los  diferentes grupos políticos integrantes  de la Junta de Comarca,  a excepción del Grupo Socialista, del que indicó que “vota en contra de manera permanente” señalando el Presidente que “gracias a los apoyos recibidos ha sido posible conseguir un clima de gran gobernabilidad para la Institución” y por ello mostró su gratitud tanto al alcalde de la Línea y portavoz del Grupo La Línea 100 x100, como a Jorge Romero, alcalde de los Barrios y portavoz andalucista, así como a los alcaldes de Castellar y Jimena, por su colaboración en el desarrollo del “proyecto político en defensa  de los intereses del Campo de Gibraltar”, verdadero objetivo  prioritario de la Mancomunidad. Fernández destacó que, en dicha defensa, también son co-partícipes el IECG, presidido políticamente por la vicepresidenta Marina García  y el CES, del que se ocupa en el día a día  el vicepresidente David Gil.

El Presidente indicó que, durante estos dos años de gobierno, la Mancomunidad ha sido altavoz de las reivindicaciones históricas de la Comarca, de forma que actualmente la mayoría de  dichas reivindicaciones están ya en “buen camino”, refiriéndose   por ejemplo al tren Algeciras-Bobadilla, con una dotación actual de 320 millones de euros para llevar a cabo la conclusión del tramo Algeciras-Ronda, con estándares europeos, doble ancho de vía y la electrificación correspondiente, asi como el gran conjunto de obras hidráulicas incluidas en el primer  el gran convenio firmado por esta Mancomunidad  para el desarrollo de esta Comarca en esta materia.

Destacó igualmente el trabajo desarrollado por el Gobierno Comarcal en la defensa de las señas de identidad del Campo de Gibraltar, dotándolo de símbolos como  bandera y escudo y, de igual forma, potenciando la celebración del Día de la Comarca, efeméride  en la que se busca resaltar el talento, la profesionalidad y la imagen de nuestra Comarca. Señaló a su vez como se ha trabajado en estos dos años por  potenciar la presencia del Campo de Gibraltar en ferias y eventos internacionales como Fitur, dotándose  de un pabellón propio a cargo de financiación privada, siendo  todos estos hechos mencionados ejemplos del trabajo realizado para fomentar  nuestras señas de identidad, en palabras del Presidente.

Fernández resaltó el carácter  voluntario y solidario de la Institución Comarcal, señalando a su vez que dicha fortaleza no depende solo del volumen de los servicios gestionados, sino de que “la voz del Campo de Gibraltar se escuche en todas las administraciones”, hecho  que se ha conseguido por este Gobierno Comarcal.

Equilibrio en las cuentas

Posteriormente, Fernández fue destacando los logros alcanzados en las diferentes materias y así en el terreno económico señaló la importante labor realizada al haber alcanzado, durante los ejercicios 2015 y 2016, un superávit de 6,5 millones de euros, siendo a la vez el gobierno más austero con el que ha contado la Institución, no existiendo actualmente asesores,  ni personal de confianza y contando con el menor coste político desde la creación de la propia Mancomunidad. Fernández agradeció el trabajo desarrollado por el vicepresidente Aranda en materia económica, a la vez que indicó que era “el único Presidente de la Mancomunidad que podía mostrar públicamente el certificado que indicaba la ausencia de deudas  con las diferentes administraciones” recordando que, en el momento de su llegada al gobierno, dos años atrás,  la Institución mancomunada  se encontraba en la lista de deudores de la Agencia Tributaria, entre otras muchas”. Deudas, que en palabras del Presidente, ya están regularizadas gracias al trabajo del equipo de gobierno por él presidido, el cual  ha sido capaz de ofrecer una mejor gestión de servicios  a un menor coste, congelando la presión fiscal a los ciudadanos y a la vez  bonificando a las rentas más bajas en todo tipo de tasas asociadas a los servicios que gestiona.

Empleo

En materia de empleo, el presidente recordó los 39.023 desempleados existentes cuando hace dos años tomo posesión del cargo, si bien destacó el descenso hasta los 30.343 desempleados actuales, cifras de muestran un descenso de 9000 personas que se han incorporado al mercado de trabajo. Igualmente, Fernández mostró su confianza en los buenos resultados que el próximo martes se producirán en materia de empleo para nuestra Comarca, fruto tanto del trabajo de los agentes sociales, autónomos, emprendedores y de las adecuadas políticas aplicadas por el Gobierno de España que han hecho posible que el empleo en el Campo de Gibraltar  crezca a un ritmo de 12 empleos diarios.

Cultura

En materia cultural, el Presidente hizo referencia al “especial cariño” que esta área de gestión goza en el seno del equipo de gobierno, al ser  una materia donde se refleja el “sentimiento del Campo de Gibraltar” y, por tanto, nuestras señas de identidad. El impulso dado al IECG y, muy especialmente, a la  sección dedicada al Flamenco dentro del  mismo, ocupó una importante mención de esta área, junto a las numerosas Jornadas celebradas, tanto de Historia, Arqueología y de  Educación, entre otras, a las que se sumó el hito de recuperar la edición en formato papel de la revista Almoraima. Fernández avanzó que actualmente se trabaja en la elaboración de  una guía patrimonial que, de manera amena y didáctica, recoja todo el patrimonio monumental y cultural del Campo de Gibraltar.

Turismo

En el apartado turístico, se resaltó la importancia de contar con oferta turística  integral y coordinada que desde la Mancomunidad, recuperando y relanzando la marca “Campo de Gibraltar”. El Presidente se mostró  plenamente orgulloso de recuperar la imagen de la Comarca con la presencia individualizada e independiente del Campo de Gibraltar  en FITUR dentro del pabellón andaluz, pero de manera separada de la Diputación de Cádiz, institución provincial de la que Fernández indicó “que intenta agraviar  al Campo de Gibraltar de manera permanente”.  El presidente señaló que muestra de este agravio de la Diputación hacia el Campo de Gibraltar  es la nula actuación e inversión en  materia de carreteras, el cierre de la residencia de mayores en La Linea de la Concepción o la injusta y poco ecuánime distribución de subvenciones deportivas, que han determinado el apoyo al Cádiz CF con 197.000 euros frente a los escasos 20.000 euros de la Real Balompédica Linense o a la ausencia de ayudas a los equipos de Algeciras o Los Barrios, o de igual forma  indicando como Irene García distribuye “desproporcionadamente” los fondos del Plan Invierte, de forma que “no llega a nuestra Comarca ni el 10% de los mismos representando el Campo de Gibraltar el 25 % de la población de la provincia”.

Críticas a Diputación

Fernández calificó a  Ia presidenta de la Diputación como “el nuevo General Pavía, que nuevamente quiere acabar con el Campo de Gibraltar, como lo hizo con el Cantón de Algeciras,  contando para ello con la colaboración de sus  cuatro sargentos, Ruiz Boix, Fernando Silva, Salvador Puerto y Miguel Tornay, que apoyan a la presidenta García en su actitud de desprecio al Campo de Gibraltar”.

En materia social,  Fernández destacó la recuperación del Centro de Información a la Mujer, señalando en esta parcela la adecuada sintonía existente entre la Administración Andaluza y la Mancomunidad, agradeciendo, igualmente, a la vicepresidenta Juana Cid el trabajo desempeñado en esta área de especial trascendencia en nuestra Comarca.

ARCGISA

También hizo referencia al trabajo desarrollado en materia de servicios públicos, aguas y residuos, desde la Sociedad ARCGISA. En esta materia medioambiental, dirigida por el vicepresidente David Gil,  se señalaron las inversiones efectuadas en el Complejo Medioambiental Sur de Europa,  que alcanzaron los 4,5 millones de euros en el sellado de las celdas nº 1,2 y 3 y en la puesta en marcha de la celda nº 4 que representa una inversión de 2,5 millones de euros y  que tendrá capacidad  de almacenamiento de 456.000 metros cúbicos de la fracción de rechazo. Así mismo, destacó otras inversiones como la reposición del parque de contenedores por un valor de 160.000 euros. En materia de proyectos de aguas  destacó las obras  vinculadas a la puesta en marcha del nuevo Hospital de La Linea  y en concreto a la red de pluviales,  con una financiación de la Mancomunidad de 1.160.000 euros, la estación de bombeo de aguas residuales e impulsión para el saneamiento del  nuevo Hospital por un valor de 475.000 €, a lo que hay que sumar los 420.000 en obras en la Barriada de Los Junquillos, como en el caso de las efectuadas en San Roque  por importe de 148.000 € en el Deposito de SEPES o las inversiones en la ejecución del Pozo de Majarambú por importe de 157.000 €, entre otras.  Destacó así mismo el importante convenio existente con el Ministerio de Medio Ambiente que incluye los colectores de Algeciras,  junto la EDAR de San Roque y  los colectores de Palmones para la que están ya presupuestado 64.8000 y la EDAR de la zona norte de San Roque, que enlaza con San Martín del Tesorillo. Fernández destacó que estas obras incluidas en este convenio  de especial trascendencia verán su desarrollo “de aquí al 2020 al igual que el proyecto del ferrocarril”.

En materia de posibles ampliaciones de servicios, Fernández indicó que se está trabajando en la implantación  y dotación de un Servicio Comarcal de Recaudación al menos para aquellas tasas e impuestos vinculados a servicios prestados por la Mancomunidad, al entenderse que tendría un carácter positivo y beneficioso para nuestra Comarca y, en este sentido, están ya trabajando los servicios económicos y jurídicos de la Mancomunidad para llevar a cabo los pertinentes estudios.

Igualmente, Fernández destacó la importancia que tendrán los próximos dos años en los aspectos vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido incidió en la existencia de un documento consensuado con todos los Alcaldes de la Comarca, que constituye una importante hoja de ruta para el Campo de Gibraltar y  donde se señalan las necesidades tanto en materia de infraestructuras como   decisiones de naturaleza política como representa  la consecución de un estatuto fiscal, que suponga una discriminación positiva en materia del impuesto de sociedades y renta. El Presidente señaló que el próximo 16 de septiembre la Mancomunidad recibirá la visita del Ministro Dastis, que vendrá a informar de los trabajos que se están ya realizando  del documentos de necesidades referido, indicando así mismo que, el Gobierno Comarcal trabajará para que las “cosas cambien lo menos posible en cuanto a la fluidez del paso tanto de personas, como de servicios y mercancías, a la vez que favorecer las políticas de cooperación y de buena vecindad”