• 04:44
  • Jueves, 27 de Julio de 2017

El Frutibús difunde entre los escolares los beneficios de una dieta saludable y equilibrada

El delegado de Agricultura visita este autobús del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas

Frutibús en Algeciras 2017
Frutibús en Algeciras 2017
El Frutibús difunde entre los escolares los beneficios de una dieta saludable y equilibrada

ALGECIRAS. - El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la difusión de hábitos saludables y de los beneficios de una dieta equilibrada entre los escolares", en una visita realizada hoy al Frutibús que recorre la provincia de Cádiz, en su paso por Algeciras.

Este autobús adaptado forma parte de las medidas de acompañamiento del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017 en el que participan las Consejerías de Agricultura, Educación y Salud, y que llegará a 1.400 centros y 350.000 escolares andaluces. Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación ‘Estilos de Vida Saludables’ del programa ‘Creciendo en Salud’ que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de Andalucía.

En compañía de alumnos del CEIP Juan Sebastián Elcano de este municipio, Miranda ha indicado que este autobús "permite que los más pequeños aprecien, a través del juego, las ventajas de contar con hábitos de vida saludable y de llevar una dieta equilibrada que incluya el consumo diario de frutas y hortalizas, siguiendo las bases de una alimentación mediterránea, con productos de calidad en nuestra tierra”.

El Frutibús, que está equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas a lo largo de este curso escolar, una veintena de ellos en la provincia de Cádiz.

La 'Ruta de la Fruta'

La ‘Ruta de la Fruta’ es un proyecto de educación nutricional con actividades didácticas y amenas que contribuyen a difundir entre los escolares los beneficios que aporta una dieta sana.

Entre las actividades con las que cuenta el Frutibús se encuentran ‘El Frutero de Andalucía’, un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes  centrado en las frutas de la región, y el ‘Twister de la fruta’, en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye ‘El recetario de Andalucía’, en el que los participantes deben realizar brochetas siguiendo las indicaciones de un vídeo; el ‘Quién es quién de las frutas y hortalizas’, un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús;  y el ‘Puzzle de los fruticonsejos’, con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

Federación de Mujeres El Despertar y Premios Andalucía de Agricultura y Pesca

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido hoy un encuentro con varias representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar en la guardería El Chupetín de San Pablo de Buceite, para transmitirles su felicitación por la concesión del Premio Andalucía de Agricultura y Pesca 2016, cuya entrega se efectuará el próximo 16 de mayo en Córdoba.

Con este galardón, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

José Manuel Miranda ha destacado "la gran labor dinamizadora que desarrolla esta Federación en la comarca y su contribución a que crezca la presencia de las mujeres en el desarrollo rural".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado también que en esta edición de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca también se ha reconocido en la comarca la labor de Harinas de Andalucía en la modalidad de pesca y, a título póstumo, se da una mención especial 'Miguel Manaute' a Manuel Peinado Fuentes.

La compañía tarifeña Harinas de Andalucía se ha alzado con el galardón a la sostenibilidad. Además de la producción de harina de pescado, esta empresa ha apostado por la innovación y el desarrollo y genera desde hace tres años en sus nuevas instalaciones proteínas hidrolizadas y aceites de pescado para la alimentación animal a partir de descartes de productos pesqueros.

La Consejería de Agricultura ha concedido una mención especial 'Miguel Manaute' a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes (Tarifa), por su labor al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, donde realizó un arduo trabajo de modernización y adecuación de las cofradías, y, sobre todo, por su impulso a la vertebración del sector pesquero andaluz.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina Andaluza, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.