• 12:49
  • Domingo, 17 de Diciembre de 2017

EL ALCALDE SE MUESTRA MODERADAMENTE SATISFECHO

Juan Casanova valora el descenso del paro en Castellar en un 23,66% en los últimos 4 años

Para Juan Casanova estas cifras, aunque indican una tendencia a la baja, suponen un porcentaje de desempleo en el municipio que sigue siendo demasiado elevado

Juan Casanova, alcalde de Castellar
Juan Casanova, alcalde de Castellar
Juan Casanova valora el descenso del paro en Castellar en un 23,66% en los últimos 4 años

CASTELLAR. - El alcalde, Juan Casanova, se muestra moderadamente satisfecho y declara que mientras haya un parado en Castellar no se puede estar totalmente satisfecho.

Analizando los datos oficiales de la Junta de Andalucía respecto al número de personas desempleadas en Castellar de la Frontera desde diciembre de 2012 (momento álgido en el desempleo de este municipio) hasta diciembre de 2016, se observa una disminución de desempleados de 112 personas. Es decir, se ha pasado de 512 a 400 desempleados (-23,66 %).

Para Juan Casanova estas cifras, aunque indican una tendencia a la baja en el número de desempleados, suponen un porcentaje de desempleo en el municipio que sigue siendo demasiado elevado. El alcalde comenta que son muy significativos los datos de contratación de diciembre de 2016. En este sentido señala que de las 65 contrataciones realizadas en Castellar durante ese mes (diciembre 2016)  tan sólo 2 eran contratos indefinidos. También significativos son los datos referidos al nivel de formación de las personas contratadas. Del total de las  65 personas contratadas 32 tenían estudios secundarios o superiores y tan solo 8 eran personas sin estudios. Esto nos hace plantearnos la necesidad de seguir buscando caminos para que las personas sin estudios adquieran una formación profesional que les ayude a encontrar un empleo con más facilidad.

Respecto a las actividades económicas donde se han realizado estas contrataciones destacan el sector agrícola y la hostelería, repartiéndose a partes iguales  44 contrataciones (22 en cada sector). Para el alcalde estos datos avalan el esfuerzo realizado por el ayuntamiento por reforzar el sector turístico en Castellar a partir de proyectos como el parque de naturaleza activa que se está instalando en área recreativa del Cerro del Moro o la apertura de nuevos senderos públicos que permitan el fomento del senderismo, el turismo ecuestre o el cicloturismo. “Haciendo de Castellar un lugar de disfrute de la naturaleza conseguiremos generar empleo estable a corto plazo” añade Juan Casanova.

Por otro lado, en el sector productivo se ha realizado una apuesta muy fuerte en la finca de Los Cuarteles, recientemente cedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Agricultura.  En esta finca se está diseñando un proyecto de Acuaponía (producción de peces y hortalizas en un ciclo semicerrado simbótico y ecológico). “En el sector productivo y de transformación primaria es donde debe residir el segundo pilar de generación de empleo estable en Castellar” comenta el alcalde que añade “de esta manera estaremos desarrollando un modelo de desarrollo basado en el respecto con el bosque que nos rodea: turismo activo y producción agrícola no agresiva con el medio ambiente”.