• 06:14
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR

La Junta de Andalucía “vende” una ratio media de 15 alumnos por clase en los colegios

Diversas formaciones y asociaciones de padres invitan a la Consejera a visitar una de esas clases donde hay 15 alumnos

Susana Diaz visita un aula de un centro de infantil
Susana Diaz visita un aula de un centro de infantil
La Junta de Andalucía “vende” una ratio media de 15 alumnos por clase en los colegios

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha emitido una nota con motivo del inicio del curso escolar, en la que se felicita por el incremento de la plantilla de docentes en la provincia de Cádiz para este nuevo curso, y con ello, el logro de un descenso en la ratio de las aulas.

En concreto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, ha asegurado que serán 418 profesionales los que incrementen la plantilla del cuerpo de docentes, que estará conformado por 14.410 maestros y profesores, que impartirán sus materias en los 590 centros que integran el sistema público.

“Con este incremento y con la bajada de la población escolar, la ratio en la provincia se sitúa en una media de 15 alumnos y alumnas por docente en la red pública”, señaló Remedios Palma, delegada territorial de Educación, añadiendo que estas cifras nos hacen más corroborar el esfuerzo que el Gobierno Andaluz está haciendo por mantener una escuela pública equitativa y de calidad.

Indignación entre sindicatos, partidos y AMPAS

Desde varios colectivos y formaciones políticas, se incide en que los problemas persisten con asignaturas pendientes. De hecho, hay familias que han denunciado que sus hijos comienzan las clases sin los maestros que necesitan.

La parlamentaria de Podemos, Libertad Benítez, va más allá y lamenta las mentiras de la Junta en torno al falso descenso de la ratio de alumnos por profesores. Podemos explica que desde el Gobierno andaluz del PSOE tergiversan la realidad. La semana pasada, por ejemplo, la consejera vendía un incremento de plantilla ficticio, pues se trata de una recuperación parcial de los miles de docentes que expulsaron del sistema con la excusa de la crisis. “Y esta recuperación de plantilla no trae asociada una bajada de ratio porque la Junta de Andalucía sigue suprimiendo unidades públicas mientras la escuela concertada-privada avanza a paso firme y sin pausa”, señala Benítez. Al tiempo que aguarda la invitación de la consejera para visitar una clase donde haya 15 alumnos por profesor.

La formación recuerda que la gestión de Susana Díaz ha eliminado hasta 1.417 unidades pública de Educación Infantil. De ellas, 210 en la provincia.