• 10:52
  • Domingo, 11 de Diciembre de 2016

VISITA A LA COMARCA CON EL BREXIT EN EL HORIZONTE

Margallo asegura que tratará de convencer a Gibraltar para que acepte la cosoberanía

La eliminación de la Verja, el uso conjunto del aeropuerto o la libre circulación de personas y mercancías, como argumentos de peso ante del Brexit

Margallo en Mancomunidad
Margallo en Mancomunidad
Margallo asegura que tratará de convencer a Gibraltar para que acepte la cosoberanía

ALGECIRAS. - Como era de esperar, la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo al Campo de Gibraltar, ha despertado una enorme expectación, con más de treinta medios de comunicación acreditados, entre ellos medios gibraltareños, y es que el motivo de la visita, el Brexit y sus consecuencias en la comarca, lo merecía.

Margallo ha mostrado su predisposición a tener conversaciones "informales, discretas y secretas", con personas de Gibraltar para negociar la propuesta de soberanía compartida por la que apuesta, y es que como ha respondido a preguntas de la prensa en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se trata de convencer a los gibraltareños.

Tras mantener un encuentro con los siete alcaldes de la comarca y representantes de la Junta de Andalucía en el salón plenario del ente mancomunado, García-Margallo se ha dirigido a los medios en el claustro de la Mancomunidad, donde ha desgranado las posibles consecuencias del Brexit para la propia colonia y los municipios de la comarca.

Margallo y Fernández en Mancomunidad

Margallo ha sido claro al ir desgranando los puntos de la propuesta que España ya ha llevado a distintos foros nacionales e internacionales y con la que ofrece que Gibraltar acepte una cosoberanía como única fórmula para poder seguir disfrutando de los beneficios de formar parte de la UE, una vez que se consume el Brexit, contra el que votaron más del noventa por ciento de los gibraltareños.

El ministro ha apelado a un proceso de "convencer" y cambiar los "hábitos mentales" de los gibraltareños, una vez que vayan conociendo las consecuencias que el Brexit tendrá en su economía y modo de vida, y las soluciones que se proponen desde este lado de una Verja, que desaparecería. Contundente en este aspecto, Margallo ha asegurado que muchos gibraltareños mantienen "la ilusión de que con el Reino Unido fuera de la UE la colonia de Gibraltar puede tener la misma situación que hasta ahora". "Eso es imposible, es inimaginable que un estado ajeno a la Unión Europea mantenga una colonia dentro de la Unión Europea", ha afirmado.

Margallo, Landaluce y Sanz a la salida del Ayuntamiento

Llegados a este punto, García-Margallo entiende que la cosoberanía resolvería un contencioso que dura 300 años, y consciente de que Reino Unido no hablará de esta cuestión sin oír a Gibraltar, se reafirma en su apuesta por el dialogo, "El diálogo es la base del entendimiento y esto hay que resolverlo como se resuelven siempre las cosas, poniéndonos en el lugar del otro, escuchando al otro y estando dispuesto a hacer concesiones", ha añadido.

García-Margallo ha explicado que la fórmula que propone España supondría que España y el Reino Unido llevarían de forma "mancomunada" las relaciones exteriores de Gibraltar y su defensa. La colonia tendría un autogobierno, podría disfrutar de los beneficios de libre circulación de la UE, la verja desaparecería y la comarca se podría beneficiar de un desarrollo integral, como el uso conjunto del aeropuerto o una gestión común de los puertos de Algeciras y de la colonia.

"El tiempo urge", ha señalado el ministro, tras recordar que "estamos en un momento en el que las negociaciones necesariamente tienen que avanzar" ante unas circunstancias que "son una gran oportunidad".