• 10:49
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

PROPUESTAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Margallo deja a la comarca dividida entre el optimismo y la realidad

PP y PA esperan que el Gobierno cumpla con la comarca para paliar los efectos del Brexit, mientras que el PSOE lo ve todo igual que ayer

Luis Ángel Fernández, junto a Antonio Sanz y el ministro Margallo, con Landaluce al fondo
Luis Ángel Fernández, junto a Antonio Sanz y el ministro Margallo, con Landaluce al fondo
Margallo deja a la comarca dividida entre el optimismo y la realidad

ALGECIRAS. - La visita de José Manuel García-Margallo, como era de esperar, ha dejado división de opiniones a pesar del importante espaldarazo que para la comarca supone el contar con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, en plena sucesión de noticias con respecto al Brexit y sus consecuencias, no solo para Gibraltar sino para toda la comarca.

Margallo y el PP tienen un plan, no es nada nuevo, pero el PSOE tiene otro plan diferente, más próximo a las tesis de Fabián Picardo que a las del gobierno de España, pero es su plan y lo vienen defendiendo desde el famoso Foro Tripartito.

Tras la visita del ministro, han llegado las valoraciones de los diferentes actores. Por el Partido Popular, ha sido el alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce, quien ha pedido "lealtad institucional", ante las propuestas del gobierno español que ha desgranado un García- Margallo, que ha ofrecido la cosoberanía a Gibraltar, como modelo para poder salvar las importantes barreras que van a suponer la aplicación del Brexit, y que podrían suponer el cierre de la Verja a la libre circulación de personas y mercancías.

En el lado opuesto, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, se ha erigido en el portavoz socialista ante la sorprendente ausencia del diputado socialista, Salvador de la Encina, quien criticaba la tardía visita del ministro, pero que decidió no acudir al encuentro en Mancomunidad al estar en Madrid resolviendo el dilema del futuro inmediato del PSOE.

Ruiz Boix ha sido realista. El alcalde confiaba en que “el ministro se iba a comprometer con alguna de las medidas que aquí habíamos planteado y que sospechábamos el Ministerio había trabajado alguna de ellas, y sólo nos hemos quedado con una serie de valoraciones del ministro sobre la cosoberanía”. “Pensé tras la primera reunión que el ministro había viajado con las maletas vacías, pero tras el segundo encuentro me he dado cuenta que el ministro ha venido sin maletas, o sea, sin ningún compromiso para los 260 mil habitantes del Campo de Gibraltar”, señaló Ruiz Boix.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, lo tenía claro antes, durante y despues de la reunión, "Gibraltar puede ser español o no, pero mientras tanto el Campo de Gibraltar no puede seguir sufriendo esa enorme desigualdad social y económica”. En su intervención ante el ministro de Exteriores en funciones, ha destacado la “singularidad del Campo de Gibraltar, por estar entre dos fronteras, sur de Europa y Gibraltar”, y ha recalcado que “la llegada del ‘Brexit’ tiene que verse más como una oportunidad, que debe conllevar medidas de ayuda como planes de empleo y formación; una fiscalidad especial; un plan turístico; e inversión en infraestructuras, con el objetivo final de igualar el estatus de la comarca con el de Gibraltar”.

Hoy ha sido el turno del alcalde de La Línea, Juan Franco, quién afeara al ministro que no hubiese visitado la ciudad fronteriza y la que más puede sufrir las consecuencias del Brexit.  El alcalde sostiene que se ha perdido una oportunidad importante y lamenta no haber podido tener una reunión personal con García Margallo, al margen de la prevista en el marco de la Mancomunidad de Municipios. Entre otras iniciativas, entiende que no se ha fijado posición alguna en torno a un hecho tan importante como puede ser el futuro de las diez u once mil personas cuyos empleos dependen exclusivamente de la colonia británica.

Franco considera que estamos en una situación crítica que, aunque complicada, también puede ser un momento de oportunidades “y si seguimos por el camino que vamos es posible que no seamos capaces de aprovecharlo”.

Ha señalado que su interés y la de sus compañeros de partido no está en saltar escalafones políticos “sino en intentar buscar soluciones par una ciudad que necesita del respaldo de todas  las administraciones, al margen de las intenciones partidistas que hayan podido tener otro alcaldes que ha pasado por aquí”.